París [AFP]. La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 190.000 personas en el mundo, dos tercios de ellas en Europa, según un balance establecido el viernes a las 07h40 GMT por la AFP en base a fuentes oficiales.
En total, desde que surgió en China en diciembre, se han registrado 190.089 fallecimientos en el mundo, 116.221 de ellos en Europa, el continente más afectado. Un total de 2.698.733 contagios fueron registrados, de los cuales 1.296.248 se encuentran en Europa. Estados Unidos es el país que registró más muertos (49.963), seguido de Italia, (25.549), España (22.157), Francia (21.856) y el Reino Unido (18.738).
- Autopsias revelan que el coronavirus circulaba en Estados Unidos antes de lo pensado
- Donald Trump sobre los supuestos problemas de salud de Kim Jon-un: “Le deseo lo mejor”
- Tras reunirse con Trump, el gobernador de Nueva York dice ya no necesita el buque médico Comfort
MIRA ACÁ EL BALANCE DE VÍCTIMAS MORTALES Y CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS:
►Pulsa aquí para que veas el mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering
La ONU lanzó el viernes una iniciativa mundial “histórica” para acelerar la producción de vacunas, tratamientos y tests de diagnóstico contra el nuevo coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos.
Este proyecto, presentado durante una conferencia de prensa virtual, reúne a numerosos países, entre ellos Francia y Alemania, organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates, uno de los primeros financiadores de la OMS.
“Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra la COVID-19”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Nuestro compromiso común es garantizar que todos tengan acceso a todos los instrumentos destinados a derrotar la COVID-19”, añadió.
Concretamente no se precisó el mecanismo de cooperación que deberá adoptarse en el marco de esta iniciativa.
Respecto al paquete financiero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supervisará el 4 de mayo una conferencia de donantes cuyo objetivo es recaudar 7.500 millones de euros (8.100 millones de dólares).
Igualmente, participaron en la conferencia de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, los jefes de los gobiernos italiano, Giuseppe Conte, y español, Pedro Sánchez.
China, donde surgió el nuevo brote de coronavirus en diciembre, y Estados Unidos, epicentro actualmente de la pandemia con casi 50.000 muertos y 900.000 contagios, no estaban sin embargo presentes en la reunión.
En un momento en el que Washington acusa a Pekín de haber tardado en prevenir al resto del mundo de la aparición del virus, Macron dijo que esperaba “reconciliar[les]” alrededor de esta iniciativa. “La lucha contra la COVID-19 es un bien común de la humanidad”, declaró.
La pandemia ha causado ya más de 190.000 muertos en el mundo y 2,7 millones de personas han resultado oficialmente contagiadas, según el recuento de la AFP.
- Una vacuna para todos -
Vencer la pandemia de nuevo coronavirus exige “el esfuerzo de salud pública más masivo de la historia”, advirtió por su parte el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
“El mundo necesita desarrollar, producir y garantizar una distribución equitativa” de vacunas y tratamientos cuando estén disponibles, “no una vacuna o un tratamiento para un país o una región o la mitad del mundo, sino una vacuna y un tratamiento baratos, seguros, efectivos, que se pueda administrar fácilmente y disponible universalmente, para todos, en todas partes”, insistió.
El foco de preocupación está en los países más pobres que no tienen los medios financieros de competir con los más ricos para adquirir existencias de vacunas, medicamentos o lotes de diagnóstico.
Esta desigualdad se ha visto ya durante anteriores epidemias y “no podemos aceptar que esto se reproduzca” ante la crisis actual, avisó el director de la OMS.
A este respecto, “África es extremadamente vulnerable a los daños del virus y necesita todo el apoyo y la asistencia posibles”, recordó el presidente en ejercicio de la Unión Africana, el sudafricano Cyril Ramaphosa.
El presidente de la Alianza para las Vacunas (Gavi), Seth Berkley, señaló que “sin vacuna, la COVID-19 nunca será vencida”.
En una rueda de prensa celebrada más temprano el viernes, se declaró “optimista” sobre las perspectivas de desarrollar una vacuna, pero se mostró prudente en cuanto a la fecha.
“Si realmente tenemos suerte”, podría haber una vacuna en el mercado en 12 o 18 meses, cuando normalmente hay que contar con varios años de investigación, de ensayos clínicos y de producción, según Berkley.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus USA | Estados Unidos EN VIVO, última hora: muertos y casos de COVID-19 hoy, viernes 17 de abril
- Coronavirus en Alemania: Cada enfermo de COVID-19 contagia a menos de una persona
- Noruega: Gobierno lanza una aplicación para rastrear el coronavirus
- Los peruanos que se enfrentan al coronavirus desde una residencia de ancianos y un centro médico en Madrid
- Multimillonarios pasan en sus lujosos yates el confinamiento del coronavirus
- Simpatizantes de Donald Trump, con armas en mano, exigen libertad ante la cuarentena en Michigan | FOTOS
- “Estados Unidos no está preparado para el desconfinamiento”
- Florida registra 668 muertos por coronavirus y los contagiados ya son 23.340
- El príncipe Harry y Meghan repartieron comida a enfermos en Los Angeles