El Embajador de los #USA en #Marruecos, David Fischer, dio a conocer el nuevo mapa adoptado por la administración estadounidense tras el decreto presidencial que reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sahara. (Gobierno de Marruecos)
El Embajador de los #USA en #Marruecos, David Fischer, dio a conocer el nuevo mapa adoptado por la administración estadounidense tras el decreto presidencial que reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre su Sahara. (Gobierno de Marruecos)
Amin Chaoudri

Por: Amin Chaoudri*

El jueves 10 de diciembre del 2020 se convirtió en un día histórico en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y el Reino de . Una nueva página se ha escrito y un nuevo puente sólido y permanente se ha tendido en las históricas relaciones entre los dos países que se establecieron en 1777, siendo Marruecos el primer país en reconocer a Estados Unidos como estado independiente.

Firmando un decreto presidencial en el cual reconoce la soberanía de Marruecos, mostrando su apoyo tajante, firme y constante a la Iniciativa de Autonomía propuesta por mi país para las Provincias del Sur, considerándola como base de una solución realista, realizable, pragmática y duradera del conflicto regional sobre el Sahara, y anunciando la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla, cuya vocación será principalmente económica en aras de promover las inversiones estadounidenses en la región con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico en beneficio de los ciudadanos del Sahara marroquí, el presidente de EE.UU., Donald Trump, marca un punto de inflexión en la historia de la región.

El anuncio de esta decisión histórica se produjo tras una entrevista telefónica, mantenida ese mismo 10 de diciembre, entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y Donald Trump, lo que constituye la culminación de un trabajo de largo plazo, que se comenzó hace más de dos años, y se inscribe en el marco del extenso apoyo de EE.UU. y las excelentes relaciones que unen a los dos países amigos.

Cabe destacar la importancia de este reconocimiento estadounidense a nivel multilateral. En este sentido, el país norteamericano, como es bien conocido, es miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, miembro del grupo de amigos del Secretario General de la ONU para el Sahara y redactor de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara marroquí, para alcanzar una solución política definitiva a este diferendo regional, lo que lo convierte en garante del orden mundial basado en derecho internacional.

Por ello, y de acuerdo con la práctica establecida, Estados Unidos ha comunicado de manera inmediata su decisión al Secretario General de las Naciones Unidas y a sus estados miembros.

Por otra parte, y durante la misma entrevista telefónica, el rey marroquí y el presidente estadounidense intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en la región del Medio Oriente, particularmente el conflicto palestino-israelí. En este marco, Su Majestad el Rey reiteró que Marruecos apoya una solución basada en dos Estados que vivan juntos en paz y seguridad, y que las negociaciones entre las partes palestina e israelí sigan siendo la única forma de lograr un arreglo definitivo, duradero y global de este conflicto.

Es de resaltar que mi país siempre ha jugado un papel determinante en la promoción de la paz y la estabilidad en Medio Oriente. Este rol histórico, que jugó en su época el difunto Rey Hassan II y actualmente Su Majestad el Rey Mohammed VI, se emana en la historia milenaria de tolerancia y de convivencia pacífica entre los marroquíes de fe judía y sus compatriotas de fe musulmana, bajo la Comandancia de los Creyentes ejercida por el Soberano.

También se inscribe en que el monarca es el presidente del Comité Al-Quds, emanado de la Organización de Cooperación Islámica, que subrayó “la necesidad de preservar el estatuto especial de Al-Quds” e insistió en el respeto de la libertad de practicar los ritos religiosos para los seguidores de las tres religiones monoteístas, así como el respeto del sello musulmán de Al-Quds Asharif y de la mezquita Al-Aqsa, conforme al llamamiento de Al-Quds/Jerusalén firmado por Su Majestad el Rey, Comendador de los Creyentes, y Su Santidad el Papa Francisco, durante la visita de Su Santidad a Rabat el 30 de marzo del 2019.

Las decisiones de reabrir las oficinas de enlace en las capitales de los dos estados, como estaban hasta el 2002, o conceder las autorizaciones de vuelos directos para el transporte de los miembros de la comunidad judía marroquí y de los turistas israelíes hacia y desde Marruecos o promover unas relaciones innovadoras en las esferas económica y tecnológica entre los dos países, no afectarán, en modo alguno, el compromiso permanente y sostenido de Marruecos a favor de la causa palestina justa y su determinación a seguir contribuyendo de manera eficaz y constructiva a una paz justa y duradera en Medio Oriente.

Amin Chaoudri es el embajador del Reino de Marruecos en el Perú. (Embajada de Marruecos)
Amin Chaoudri es el embajador del Reino de Marruecos en el Perú. (Embajada de Marruecos)

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel es, por tanto, un paso natural en la historia que une a los ciudadanos marroquíes de fe judía con sus conciudadanos musulmanes. Promocionar y valorizar la herencia hebrea, siendo un componente de la identidad marroquí, conforme con lo estipulado en la Constitución marroquí del 2011, es la consecuencia lógica de la importancia de la diáspora judía marroquí por ser la más grande de todo el mundo árabe. En este sentido, cerca de un millón de judíos marroquíes viven actualmente en Israel y han mantenido estrechos vínculos con su país de origen durante todos estos años visitándolo unas 100.000 personas anualmente.

Finalmente, hay que subrayar un elemento fundamental: la decisión histórica de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos en el Sahara es una decisión que se tomó completamente independiente a la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. Son dos decisiones soberanas en el ámbito de su política exterior, que no se toman de un día para otro, a pesar de ser anunciadas en el mismo momento.

(*) Embajador del Reino de Marruecos en el Perú.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

EEUU: iniciaron la vacunación de COVID-19 en Chicago
EEUU: iniciaron la vacunación de COVID-19 en Chicago

TE PUEDE INTERESAR