Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que el ciberataque contra Sony Pictures, del que su Gobierno acusa a Corea del Norte, es un acto de vandalismo y no un acto de guerra, según dijo el mandatario en una entrevista a CNN que será difundida este domingo en su totalidad.
"No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de vandalismo cibernético que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio", dijo Obama en el programa "State of the Union with Candy Crowley”, que fue grabado el viernes y se emitirá el domingo.
Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque contra la compañía Sony Pictures, que ocasionó que la realizadora cancelara el estreno en los cines de la película "The Interview", una comedia sobre un complot ficticio para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.
Obama reiteró que Estados Unidos "responderá proporcionalmente".
Corea del Norte ha rechazado cualquier implicación en el ciberataque y ha propuesto a Estados Unidos una investigación conjunta, pero el país norteamericano mantiene sus acusaciones.
"Si sentamos un precedente en el que un dictador en otro país puede alterar a través un ciberataque la cadena de distribución de una empresa o de sus productos, y como consecuencia empezamos a censurarnos nosotros mismos, eso es un problema", dijo Obama.
El presidente ejecutivo de Sony, Michael Lynton, respondió a esas declaraciones diciendo que Sony no tenía más alternativa que la cancelación del estreno del filme porque importantes cadenas de salas de cine se rehusaron a exhibirlo.
En la entrevista con CNN, Obama dijo que entiende las consideraciones de negocios de Sony, pero que no ha cambiado su opinión de que la firma de entretenimiento cometió un error.
"Si me hubieran hablado directamente sobre esta decisión, podría haber llamado a las cadenas de salas de cine y a los distribuidores para preguntarle cuál era la historia", declaró.
El mandatario dijo que lo que está en juego es un importante principio de libertad de expresión.
Fuente: EFE/ Reuters