El presidente de , , aseguró el martes en  que los estadounidenses no están "tan divididos como parece" por lo que deben "rechazar esa desesperación", durante el tributo a los efectivos asesinados por un francotirador que deseaba vengar las muertes de personas afroamericanas abatidas por policías.

"Estoy aquí para insistir en que no estamos tan divididos como parece. Estoy aquí para decir que debemos rechazar esa desesperación", afirmó Barack Obama al inicio de su discurso en homenaje a los cinco agentes de Dallas asesinados el pasado jueves, una matanza que ha agitado las tensiones raciales en Estados Unidos junto con los recientes casos de abusos policiales contra afroamericanos.

"La gente de Dallas y la gente a lo largo del país están sufriendo", afirmó el mandatario en un mensaje de reconciliación y liderazgo ante el ocaso de su mandato, en la ciudad de luto que vio la muerte de sus policías a manos de un francotirador que había servido en el ejército.

Vea aquí el homenaje:

El jueves pasado, cinco oficiales fueron asesinados en medio de una protesta pacífica en contra de las muertes de personas afroamericanas esa semana en Louisiana y Minnesota.

El francotirador, Micah Johnson, de 25 años, fue eventualmente muerto con una bomba traída con un robot de la policía. El veterano del ejército, que era afroamericano, había dicho que el ataque contra los oficiales blancos era en venganza por la muerte a manos de la policía de hombres afroamericanos en Baton Rouge, Louisiana, y en un suburbio de Minneapolis.

Aunque reconoció que la matanza en Dallas "había expuesto las fallas en nuestra democracia", Obama sostuvo que Estados Unidos ha realizado un gran progreso en los temas racionales durante su vida.

Asimismo, el presidente estadounidense aprovechó la ocasión para recordar la "importancia y el peligro" que enfrentan los policías en su trabajo diario. "Todos merecen respeto de igual magnitud. Esa es la América que yo conozco", agregó.

Acompañando a Obama estuvieron la primera dama Michelle Obama, el ex presidente George W. Bush, y su esposa Laura Bush. (Foto: Reuters)
 

REUTERS

También estuvieron presentes en la ceremonia el vicepresidente Joe Biden, el senador republicano Ted Cruz y la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, entre otros.

Obama ha calificado la matanza de Dallas como un "ataque vil, premeditado y execrable contra las fuerzas del orden", perpetrado por un hombre "desquiciado".

Hace pocas semanas, Barack Obama pasó unas horas en Orlando, Florida, consolando los seres queridos de 49 personas asesinadas en una masacre en un club nocturno.

Algunos policías culpan al presidente por el incremento de las tensiones raciales, afirmando que no ha apoyado mucho a las fuerzas del orden. En sus comentarios desde los sucesos de Dallas, Obama ha exhortado al público a reconocer que los policías tienen un trabajo difícil y a tratarlos con respeto.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC