Las obras del artista argentino que pinta para el Papa - 2
Las obras del artista argentino que pinta para el Papa - 2

Gustavo Masó es un artista argentino que en los últimos años ha sido un referente artístico para el .

Una experiencia traumática personal lo llevó a contactar al líder de la Iglesia Católica, quien le encargó varios trabajos.

El artista de 39 años le contó a BBC Mundo que en el 2011, cuando su esposa estaba embarazada de dos meses, el bebé desapareció del útero de su madre, según los estudios médicos. Pero un par de días después reapareció en las ecografías.

Ese acontecimiento lo inspiró a crear "Conexión Intrauterina", que tiene al músico fallecido Gustavo Cerati como modelo de un niño en gestación", explicó Masó.

La pintura, además, cuenta con la intervención de Lillian Clarke Cerati, la madre del músico argentino, quien permaneció internado cuatro años a causa de un ACV, y luego falleció.

Lillian escribió una carta al papa Francisco mostrándole la obra de Masó y allí nació la conexión entre el artista y Francisco.

En agosto de 2013, Masó presentó esta obra que llamó la atención del papa Francisco.

"El paralelismo entre el caso de Luca (su hijo) y el caso de Cerati tiene que ver con la aparición y la desaparición de la vida, con las distintas formas e instancias de una misma vida", añadió Massó.

Algunas de las obras de Masó se exponen en el Vaticano y una en particular tiene la misión del papa Francisco de recorrer el mundo para llevar un mensaje de paz.

El papa Francisco le encargó a Masó dos cuadros en el marco de la santificación de los ex papas Juan Pablo II y Juan XXII que tuvo lugar en abril del 2014.

En el 2015, tras un acuerdo con el papa Francisco, el artista realizó la obra de carácter interreligioso "Atravesar lo Invisible".

La imagen representa el lado no visible del histórico "abrazo de las tres religiones", mantenido frente al Muro de los Lamentos entre el Sumo Pontífice, el rabino Abraham Skorka, y el musulmán Omar Abboud, todos ellos argentinos, en mayo del 2014.

"La obra está intervenida por los tres líderes religiosos argentinos, quienes escribieron en diferentes idiomas la palabra 'Paz' sobre cada Escritura Sagrada", explicó Masó.

"'Atravesar lo invisible' está conmigo. La idea es exponerla en forma temporaria y hacerla itinerante para actualizar su mensaje en forma permanente, que se expanda en cada exhibición", añadió.

Más obras

Pero, Masó no solo pinta para el papa Francisco. El mundo del rock también lo elige.

En el 2003, realizó un trabajo junto al cantautor Charly García para su imagen gráfica, y lo presentó en varios museos y centros culturales de Argentina.

Recientemente, en el marco de la visita a Argentina del grupo de rock británico The Rolling Stones, Masó realizó el cuadríptico "Ships of the Desert".

"Las pinturas retratan cuatro apariciones que simbolizan los puntos cardinales y la orientación, en medio de un desierto de sonidos, hacia una de las bandas más emblemáticas de la historia de la música", señaló el artista.

Contenido sugerido

Contenido GEC