El español dejó de ser "una lengua marginal de emigrantes" y se ha convertido en parte integral de la sociedad norteamericana, afirmó el rey de España, Felipe VI, al inaugurar en Puerto Rico el Congreso Internacional de la Lengua Española.
El monarca destacó que entre los hispanos en Estados Unidos, la primera minoría del país con 55 millones de personas, más de 41 millones tienen dominio nativo del español, que es "con mucha diferencia el idioma extranjero más estudiado en todos los niveles de la enseñanza".
"Más significativo que las cifras es el hecho de que (...) el español ha dejado de ser una lengua marginal de emigrantes para integrarse como lengua social y de cultura en la sociedad norteamericna", señaló Felipe en la jornada inaugural del congreso en San Juan, al que asisten 300 escritores y académicos de 24 países, entre ellos algunos premios Nobel.
El monarca se convirtió, tras su llegada la noche del lunes a esta antigua colonia del reino de España en el Caribe, actualmente estado asociado norteamericano, en la principal atracción del encuentro cultural junto a la reina Letizia.
► España: Felipe VI pide diálogo a políticos y garantiza unidad
Felipe mostró su regocijo por volver a territorio estadounidense luego de haber visitado en setiembre pasado el estado de Florida.
"Es la primera vez que un congreso panhispánico de esta serie inaugurada en 1997 se celebra en un país tan íntimamente ligado al conjunto de los Estados Unidos", dijo, en referencia a Puerto Rico.
Subrayó la "lealtad lingüística hacia el español" de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos continental, donde el 83% de ellos también domina el inglés, en el encuentro dedicado a los escritores Rubén Darío, de Nicaragua, Luis Palés Matos de Puerto Rico y Pedro Salinas y Juan Ramón Jiménez de España, estos últimos con sólidos vínculos con Puerto Rico.
Los reyes de España permanecerán en Puerto Rico 24 horas. Tienen previsto asistir a una cena en La Fortaleza, mansión del gobernador construida durante la dominación española, luego de visitar el Museo de San Juan, donde hay exposiciones sobre "El Quijote" y los 300 años de la Real Academia de la Lengua.
Fuente: AFP