A pocos días de las elecciones legislativas en Rusia (del 17 al 19 de septiembre) que serán decisivas para el futuro de Vladimir Putin en el poder, el Gobierno emitió una orden que ha sido calificada por la oposición como un intento de anular cualquier posible amenaza en contra de sus intereses.
Este viernes, el Roskomnadzor, órgano encargado de controlar las telecomunicaciones en el país, ordenó a las tiendas en línea de Apple y Google, AppStore y Google Play respectivamente, restringir el acceso y retirar la aplicación creada por la ONG Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK).
LEE TAMBIÉN: Mi último reporte como corresponsal de la BBC antes de mi expulsión de Rusia
FBK es una de las organizaciones vinculadas al principal opositor del presidente Putin, Alexei Navalny
- Merkel pidió a Putin “la liberación” del opositor Alexei Navalny
- Roskomnadzor, el todopoderoso censor ruso que no deja de bloquear páginas web
- Estados Unidos prepara más sanciones contra Rusia por el envenenamiento de Navalny
De no cumplir, advirtieron, serían sancionados con una multa de 4 millones de rublos (unos 55 mil dólares), detalla la agencia Interfax citada por Reuters.
“No tomar medidas es una violación de la ley rusa... y también puede ser visto como una interferencia de las empresas estadounidenses en las elecciones de Rusia”, agregó un comunicado del Roskomnadzor.
La agencia AP señala que la app de FBK promueve una estrategia elaborada por Navalny para apoyar a los candidatos opositores con mayores posibilidades de derrotar al oficialista Rusia Unida en las diferentes regiones.
Al respecto, Navalny escribió en su blog que “esto es un hito importante para Apple: si seguirán las órdenes de las autoridades rusas”.
“Esperamos que no pase pues nuestra aplicación existe de forma totalmente legal”, agrega.
Según The Moscow Times, las cortes rusas han impuesto millones de rublos en multas durante los últimos meses contra otros gigantes tecnológicos, como Google y Facebook, por no prohibir contenido que el Gobierno considera ilegal, como las llamadas a protestas convocadas por Navalny.
LEE TAMBIÉN: Putin promete a los rusos miles de millones de rublos antes de las legislativas
Oposición “extremista”
En las cartas enviadas por Roskomnadzor a Google y Apple, se detalla que la aplicación “está siendo usada para promover e implementar actividades de organizaciones extremistas”.
El ente se apoya en una sentencia emitida en junio por el Tribunal de la Ciudad de Moscú que declara a Navalny y todas las organizaciones relacionadas a él como “extremistas”.
El portal ruso Sputnik detalla que además de FBK fueron declaradas extremistas la Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos y la red de oficinas regionales de Navalny conocidas como Shtabi Naválnogo, que agrupa a unos 50 sitios web aproximadamente.
Según la Fiscalía Rusa, Navalny y sus ONG buscan desestabilizar social y políticamente al país mediante manifestaciones ilegales y a través de un guion dirigido a implementar “revoluciones de colores”.
Todas las personas vinculadas a las organizaciones sancionadas están impedidas de participar en los comicios de septiembre; además, Navalny se encuentra cumpliendo una condena de dos años y medio por violar su libertad condicional durante su recuperación de un envenenamiento que casi le costó la vida.
Al opositor se le sumaron la semana pasado nuevos cargos por “crear una organización sin fines de lucro que infringe las identidades y los derechos de los ciudadanos”, lo que podría llevar a que su condena se extiende por tres años más, según The Moscow Times.
Además, unos 500 seguidores del opositor han recibido visitas policiales luego de que sus direcciones se filtraran a inicios de año, agrega el diario moscovita.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que ve “destellos” de luz tras la cumbre con Biden, pero sin hacerse ilusiones
- Cumbre de Ginebra: Biden afirma que Putin no quiere una Guerra Fría y EE.UU. tampoco
- Cumbre de Ginebra: Putin dice que el opositor Alexei Navalny quería ser detenido deliberadamente
- Rusia ilegaliza el movimiento político de Alexei Navalny al declararlo “extremista”