Rusia presentó un informe ante las Naciones Unidas (ONU) en el que argumenta que los militares ucranianos han cometido “crímenes” contra los residentes de la región oriental de Donbás, según advierten documentos a los que tuvo acceso el medio estadounidense The Wall Street Journal, en momentos en que escalan las tensiones en el este de Ucrania y el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para debatir la crisis.
De acuerdo a los documentos rusos, el ejército ucraniano en el este del país habría cometido un “genocidio de la población rusoparlante en el Donbás”.
MIRA: Se rompe el alto el fuego en el Donbás y se dispara la tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania
En este sentido, se espera que el embajador ruso en las Naciones Unidas cuestione a Ucrania y a los países occidentales por “la difícil situación de los rusoparlantes” en la región, explicó el diario.
En tanto, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, intervendrá este jueves en la reunión sobre Ucrania del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en medio de las crecientes tensiones por la acumulación de tropas rusas en la frontera, a pesar de que el Kremlin haya anunciado su retirada.
- “Los niños estaban desayunando” durante el bombardeo de una guardería en Ucrania
- La OTAN alerta que Rusia escenifica ataques para justificar la invasión de Ucrania
- Rusia se dirige a una “inminente invasión” de Ucrania, alerta Estados Unidos
“Acabo de aterrizar en Nueva York, donde me dirigiré al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con la amenaza de Rusia a la paz y la seguridad. Intentamos resolver esta crisis de forma diplomática, pero estamos preparados para imponer medidas severas si Rusia sigue invadiendo Ucrania”, publicó Blinken en su cuenta de Twitter.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunirán para debatir los acuerdos de Minsk, aprobados en 2015, que pretenden poner fin a un conflicto de ocho años entre el ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Rusia en el este del país.
Pero esta reunión se da en medio de fuertes tensiones. Esta mañana, la alianza de la OTAN acusó al Kremlin de estar “fabricando pretextos” para invadir Ucrania, una amenaza con probabilidades “muy altas”, según declaró más temprano a la prensa el presidente estadounidense Joe Biden.
“La evidencia sobre el terreno es que Rusia está avanzando hacia una invasión inminente. Este es un momento crucial”, dijo a periodistas la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas- Greenfield.
MIRA: Los multimillonarios abandonan Ucrania en jets privados a pesar de las advertencias del presidente
Durante la reunión en curso del Consejo, la subsecretaria general de la ONU, Rosemary DiCarlo, reclamó a las partes envueltas en la crisis “que muestren la máxima moderación en este momento delicado”, tras incidentes en Ucrania entre grupos rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano, que violaron el alto el fuego pactado en el acuerdo de Minsk.
“Si se confirma, no se debe permitir que esto escale más. Llamamos a todas las partes a aplicar la máxima moderación en este momento delicado”, dijo. “No podemos permitirnos fracasar”.
En el marco de la reunión del Consejo de Seguridad, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinín, acusó a Ucrania este jueves de incumplir con los acuerdos de Minsk de 2015. “No hay otra solución más que cumplir el documento”, dijo.
Vershinín aseguró que Rusia no participa en el conflicto en el este de Ucrania entre el ejército ucraniano y los separatistas.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido decenas de veces para discutir la crisis de Ucrania desde que Rusia anexó la región ucraniana de Crimea en 2014. Un gran obstáculo para tomar medidas es que Rusia es una potencia de veto junto con Francia, Reino Unido, China y Estados Unidos.
Con información de AFP y Reuters
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte