La policía inspecciona los restos de un proyectil en una calle de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tras el inicio de los bombardeos de Rusia. (Serguéi Supinsky / AFP).
La policía inspecciona los restos de un proyectil en una calle de Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022, tras el inicio de los bombardeos de Rusia. (Serguéi Supinsky / AFP).
Agencia AFP

El ejército de afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

MIRA: EN VIVO | Rusia ataca Ucrania: se registran bombardeos en Kiev, Mariupol y Jarkov

“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una “operación militar” en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, un ataque condenado firmemente por la comunidad internacional y por Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al dirigente ruso, que había desplegado entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania desde hacía semanas.

MIRA: Las fuerzas terrestres rusas entran en Ucrania por Crimea con blindados, tanques y camiones militares

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un discurso televisado de madrugada que provocó una condena inmediata del presidente estadounidense Joe Biden y otros dirigentes occidentales y generó una marejada a los mercados financieros internacionales.

Poco después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev, la capital, hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, pero también en Odessa o Mariupol, a orillas de mar Negro.

En la capital y en Lviv, en el oeste, se activaron las sirenas de aviso de bombardeos y horas después, los guardias fronterizos ucranianos también afirmaron que las tropas terrestres rusas habían entrado en el país.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció una ley marcial en todo el país, pero pidió a la población no entrar en pánico y señaló que Rusia estaba atacando su “infraestructura militar”. Posteriormente, pidió al mundo crear una “coalición anti-Putin” para forzar a Rusia a respetar la paz.

Su ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba alertó de una “invasión a gran escala” con “ciudades pacíficas ucranianas bajo ataque”. “Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin”, urgió.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más