Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron este martes en que el anuncio del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania es una señal alentadora, pero apuntaron que se debe verificar y hay que ser prudentes.
La conversación entre Macron y Biden, la cuarta que mantienen en torno a la crisis entre Rusia y Ucrania, sirvió para constatar su opinión de que hay que “tomar nota de esas medidas”, “evaluar la calidad de ese anuncio” y “comprobar su alcance y significado”, indicaron fuentes del Elíseo.
MIRA: Rusia anuncia la retirada de algunas de sus tropas de la frontera con Ucrania
Fue el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien habló este martes del repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania, pero matizó que no es una reacción a la “histeria” de Occidente, sino que estaba programado.
“Buscamos una salida a la crisis y para ello hay que comenzar en alguna parte. Un buen comienzo es la reducción del dispositivo militar. No extraemos más conclusiones. Hay que construir la salida de la crisis a medida que avanzan las cosas”, indicaron las fuentes francesas.
- Ucrania es golpeado por un ataque cibernético dirigido al ministerio de Defensa y a grandes bancos estatales
- Putin dice que “por supuesto” Rusia no quiere una guerra en Europa
- Boris Johnson sobre retiro de tropas rusas de la frontera con Ucrania: “Las informaciones que vemos no son alentadoras”
Subrayaron que se deben comprobar las intenciones del mandatario ruso, Vladimir Putin, porque “todavía pueden pasar muchas cosas”, hace falta vigilancia y una apuesta por la diplomacia.
Aunque hay imágenes del repliegue, Rusia sigue efectuando “maniobras aéreas, navales y terrestres de amplitud”, por lo que las operaciones rusas “no han terminado”, puntualizaron.
MIRA: De soldados a armas nucleares: las enormes diferencias entre el poderío militar de Rusia y Ucrania
“Todo es muy frágil, hay que ser prudentes”, recalcaron las fuentes, que insistieron en que el objetivo es obtener el fin de las maniobras rusas, impulsar “con determinación la negociación en el marco del formato de Normandía” y abrir a otros socios una discusión más amplia en torno a la seguridad en Europa.
En esa línea, Macron mantendrá este miércoles una conversación con el presidente chino, Xi Jinping, ya que su país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU “y tiene una responsabilidad particular en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”.
El desafío actual, según el Elíseo, es evaluar la calidad de los anuncios rusos sobre el fin de un cierto número de maniobras militares y “no tomarse nada a la ligera” porque el dispositivo ruso “sigue siendo muy impresionante”.
“Antes de volver a una especie de normalidad pueden pasar muchas cosas”, añadió la presidencia francesa, que incidió en la importancia de intensificar el trabajo diplomático, que ha llevado a Macron a hablar o reunirse estos últimos días con Putin o con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte
Contenido sugerido
Contenido GEC