Sarkozy habría sido ‘chuponeado’ por jueces que lo investigan
Sarkozy habría sido ‘chuponeado’ por jueces que lo investigan

París (DPA). Jueces de instrucción llevan meses espiando las conversaciones telefónicas del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, de 59 años, en el marco de una investigación por posibles irregularidades en las donaciones electorales, informa hoy el diario "Le Monde".

El caso salpicaría también a los ex ministros del Interior Brice Hortefeux y Claude Guéant, considerados cercanos a Sarkozy y que han apuntado ambiciones de volver a la política.

Según publica hoy el diario, el motivo original de las escuchas a Sarkozy sería la sospecha de que financió parte de su campaña presidencial en 2007 con donaciones del ex mandatario libio Muamar Gadafi. La Fiscalía abrió por ese motivo el pasado abril un proceso oficial de investigación.

Sin embargo, según "Le Monde", después se añadieron sospechas de delitos de corrupción como tráfico de influencias. Así, las escuchas habrían arrojado pruebas de que Sarkozy habría intervenido para que uno de los más altos magistrados franceses obtuviera un puesto de asesor del gobierno del principado de Mónaco. Según los investigadores, la posible contrapartida podría haber sido la revelación de secretos de la investigación a Sarkozy.

El ex presidente negó las acusaciones a través de su abogado Thierry Herzog, que denunció procedimientos escandalosos y una campaña política contra su cliente. Un portavoz del gobernante Partido Socialista del presidente Francois Hollande calificó el caso, sin embargo, de un "potencial escándalo estatal".

Estas revelaciones suponen el segundo golpe en esta semana para Sarkozy, que tiene aspiraciones a una nueva candidatura a la presidencia para 2017. El miércoles, medios publicaron conversaciones privadas de Sarkozy durante su presidencia grabadas en secreto por un antiguo asesor.