El senador estadounidense Jeff Flake llamó este sábado a dejar atrás los llamados incidentes sónicos que causaron tensiones diplomáticas y migratorias entre Estados Unidos y Cuba, y seguir adelante con su agenda bilateral.
"Lo que pasó, pasó, pero tenemos que ir mas allá y creo que podemos. El FBI ha dicho que no hay evidencias de ataques por lo tanto no deberíamos estar usando esa palabra", dijo Flake, republicano por el estado de Arizona, a la televisión cubana en declaraciones transmitidas con traducción al español.
El 29 de septiembre de 2017, Estados Unidos redujo a la mitad el personal de su delegación en La Habana y suspendió por tiempo indeterminado la emisión de visados, alegando "ataques sónicos" contra sus diplomáticos.
Al mismo tiempo, la Casa Blanca expulsó a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, al estimar que el gobierno isleño no cumplía con sus responsabilidades a la luz de la Convención de Viena sobre delegaciones diplomáticas.
"Esta situación de los incidentes sónicos ha tenido como consecuencia un retroceso y estamos esperanzados de que podamos superar eso", dijo Flake.
Añadió que "entre los dos gobiernos hay muchos temas complejos con los que lidiar: migratorios, medioambientales, terrorismo, narcotráfico y es importante que esas reuniones continúen, aunque ya no se producen con la misma intensidad que antes".
Flake se entrevistó el viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y otros funcionarios, según un reporte de la cancillería local este sábado.
El senador, que ha viajado a Cuba en varias ocasiones, forma parte de un creciente grupo bipartidista de miembros del Congreso que lideran varias propuestas legislativas para impulsar un acercamiento y mejores relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.
"Siempre he pensado que los estadounidenses deben tener la oportunidad de viajar a donde quieran a menos que haya una apremiante razón de seguridad nacional. Desde que llegué al Congreso hace 17 años he promovido la habilidad de los estadounidenses de viajar a Cuba", dijo.
Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero el acercamiento promovido por la administración de Barack Obama, fue frenado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
(Fuente: AFP)