Los abogados de un adolescente de Texas, Estados Unidos, cuya defensa argumenta que causó un accidente vial porque sufre de "affluenza" informaron el martes que investigan si el joven de 18 años huyó a México o fue llevado ahí en contra de su voluntad.
Según las autoridades, Couch y su madre huyeron a México mientras los fiscales de Texas investigaban si él violó su libertad condicional luego de matar a cuatro personas en un accidente en 2013 cuando conducía en estado de ebriedad.
El abogado de Ethan Couch, Scott Brown, dijo después de una audiencia del caso que si su cliente "fue llevado a México de forma voluntaria o involuntaria es algo que aún debe investigarse". Los abogados de su madre, Tonya Couch, se negaron a hacer declaraciones sobre la audiencia.
El martes se programó una audiencia en la corte juvenil para determinar si Couch, quien está retenido en México, violó su libertad condicional y si el caso debe transferirse a una corte para mayores de edad, pero el juez retrasó la audiencia poco después de su inicio, ya que los abogados de Couch dijeron que sus padres no fueron notificados de forma adecuada. De inmediato no se proporcionó fecha para otra audiencia.
El caso por conducir ebrio atrajo mucha burla después de que un experto contratado por los abogados de Couch afirmó que el joven es irresponsable como consecuencia de la manera en que fue consentido por sus padres acaudalados, una condición que el experto llamó "affluenza": una mezcla de gripe (influenza) con "affluent" (pudiente, en inglés).
La "affluenza" no está reconocida como diagnóstico médico por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. En el momento del accidente, Couch tenía 16 años y superaba por tres veces el límite legal de embriaguez permitido en conductores adultos. Los investigadores dicen que embistió su camioneta pickup contra un grupo de gente que intentaba ayudar a un motorizado varado.
Un juez de la corte juvenil le dio 10 años de libertad condicional, lo que provocó la ira de los fiscales que habían solicitado su detención.
El mes pasado en Puerto Vallarta, México, las autoridades aprehendieron a Couch y a su madre, Tonya Couch. Esta última fue rápidamente deportada y fue puesta en libertad bajo fianza en Texas. La mujer de 28 años es acusada de obstaculizar la aprehensión de un criminal.
Ethan Couch permanece en un centro de detención en México, desde donde impugna su deportación.
Fuente: AP