Ciudad del Vaticano, Italia
El documento titulado "Relación tras el debate", elaborado tras el Sínodo de la Familia en el que participaron más de 200 obispos, viene desatando diversas opiniones, sobre todo en las esferas más conservadoras de la Iglesia Católica.
¿Qué temas fueron los que desataron la polémica en la Iglesia? A continuación le presentamos los más resaltantes:
1. EL DIVORCIO
Desde sus inicios, la Iglesia Católica ha rechazado la figura del divorcio entre sus fieles alegando que el matrimonio es un sacramento que se debe respetar hasta el último día. Sin embargo, desde la llegada de Francisco a la cabeza del Vaticano la tolerancia ante el divorcio parece haber aumentado.
El documento indica lo siguiente sobre las parejas cuyo matrimonio ha llegado a su fin:
“Un tal discernimiento es indispensable para los separados y los divorciados. Debe ser respetado sobre todo el sufrimiento de aquellos que han sufrido injustamente la separación y el divorcio. El perdón por la injusticia sufrida no es fácil, pero es un camino que la gracia hace posible. Del mismo modo, es indispensable hacerse cargo de manera leal y constructiva de las consecuencias de la separación o del divorcio en los hijos: ellos no pueden convertirse en un “objeto” de contienda y se deben buscar las formas mejores para que puedan superar el trauma de la división familiar”
2. UN SEGUNDO MATRIMONIO
Sin embargo la Iglesia no se limitó a pedir respeto y conciliación con los matrimonios que pasen por un momento tan difícil como el divorcio. El Sínodo parece haber cambiado radicalmente su opinión sobre un nuevo compromiso tras una separación. En este punto el documento recalca la importancia de no discriminar a las personas que vivan esta nueva experiencia.
“También las situaciones de los divorciados y vueltos a casar requieren naturalmente un discernimiento atento y un acompañamiento lleno de respeto, evitando cualquier lenguaje o actitud que les haga sentir discriminados. Hacerse cargo de ellos no supone para la comunidad cristiana un debilitamiento de la fe y del testimonio de la indisolubilidad matrimonial, sino que expresa su caridad con este cuidado”.
3. LOS HOMOSEXUALES
Quizá el tema más polémico durante el Sínodo fue el referido a los homosexuales. Durante la reunión, los obispos reflejaron una actitud más conciliadora que la presentada en ocasiones anteriores.
El tema sobre los gays fue dividido en tres puntos principales.
- DONES Y CUALIDADES
“Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?”
- EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
“La Iglesia afirma, por otra parte, que las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer”
- NIÑOS EN PAREJAS HOMOSEXUALES
“Sin negar problemáticas morales (...) se toma en cuenta que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas. Además, la Iglesia tiene atención especial hacia los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre exigencias y derechos de los pequeños”.