Terremoto de más de 7 grados Richter se registró en México
Terremoto de más de 7 grados Richter se registró en México

Acapulco, Mexico (AP). Un fuerte sismo de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió el viernes a las 9:28 a.m. (hora peruana) el centro y sur de México, con personas atemorizadas que salían a las calles.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro del sismo se localizó al noroeste del puerto turístico de Acapulco, donde muchos mexicanos acudieron para pasar la Semana Santa. El puerto se localiza a unos 300 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

El organismo estadounidense había reportado inicialmente una magnitud preliminar de 7,5 grados, pero después lo ajustó a la baja a 7,2 grados. Informó que tuvo una profundidad de 24 kilómetros.

El sismo se sintió en varios estados del centro y sur, aunque hasta ahora sólo había reportes de bardas y árboles caídos, vidrios rotos y la suspensión del servicio eléctrico por algunos minutos.

Alicia Domínguez, operadora telefónica en la oficina de Protección Civil de Acapulco, dijo que había crisis de pánico entre la gente pero no había recibido reportes de daños o heridos, aunque aún se realizaban recorridos para evaluar la situación.

"Sí existen crisis de pánico", dijo Domínguez a The Associated Press. "Los turistas son principalmente los que se exaltan", añadió.

Enedina Ramírez Pérez, de 59 años y residente en la ciudad de México, desayunaba en Acapulco con cerca de 20 miembros de su familia cuando el hotel comenzó a moverse.

"Empezó a menearse y a sentirse horrible y la gente empezó a salirse desesperada tirando sillas y agarrando niños y atropellando gente", dijo Ramírez. "La seguridad del hotel excelente, empezó a calmar a la gente y empezó a desalojar con calma".

En la ciudad de México los edificios se remecieron mientras las personas salían hacia las calles.

El director de Protección Civil federal, Ricardo de la Cruz, dijo a la cadena Televisa que sólo ha habido reportes de daños menores como "algunos cristales rotos, pero hasta el momento no tenemos ninguna persona fallecida o lesionada".

Los sismos con epicentros distantes afectan a la ciudad de México debido a que se asienta sobre sedimentos fangosos de lo que fue un gran lago.

En 1985 un sismo de 8,1 grados mató al menos 6.000 personas y destruyó muchos edificios en la capital del país. Entonces el terremoto tuvo su epicentro a unos 400 kilómetros de distancia en la costa del Pacífico.