"En este momento se superan las 10 réplicas por hora, acá hay un gráfico que preparamos en la mañana que muestra eso, que son cada seis minutos en esa región. La más grande fue la de 7,6, y las otras están en el orden de 5 o superiores", con estas palabras, el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, advirtió a la población del norte de Chile a continuar en estado de alerta preventiva.
Tras el sismo de 8,2 grados ocurrido el primero de abril, el representante del Centro Sismológico de Chile aseguró que lo más probable es que las réplicas se extiendan en el tiempo.
Respecto al movimiento telúrico de 7,6 grados ocurrido anoche, afectando principalmente a regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, se han percibido más de una decena de repeticiones por hora en esa zona.
Barrientos explicó que lo que ocurrió en la noche fue un movimiento de gran escala "para ser una réplica de la secuencia común que hemos observado en otras ocasiones, pero creemos que es parte del sistema de liberación de energía que ocurre en el mismo lugar, muy cerca de donde ocurrió el terremoto del 1 de abril y justamente no es una sorpresa que esto ocurra".
Afortunadamente la población está bastante preparada. Los dos sismos de 8, 2 y 7,6 grados en lo que va de la semana podrían haber acabado con muchas más vidas si es que las personas que habitan en las localidades de Iquique, Arica, Pisagua, Tarapacá y Parinacota, no hubieran seguido tan bien las medidas de evacuación y seguridad.