Imagen referencial en la que se ve a un médico sosteniendo una dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por Sinopharm. EFE
Imagen referencial en la que se ve a un médico sosteniendo una dosis de la vacuna contra el coronavirus producida por Sinopharm. EFE
Juan Diego Rodriguez Bazalar

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En medio de la crisis desatada por el caso ‘Vacunagate’, la Embajada de en el Perú aún no se ha pronunciado sobre la veracidad de las informaciones que apuntan a que recibió 1.200 dosis de la vacuna que entraron a nuestro país.

Según la Universidad Peruana Cayetano Heredia (), se trata de 1.200 dosis “experimentales” que formaban parte de un total de 3.200 que llegaron al Perú para inocular al “equipo de investigación y otro personal involucrado al estudio”.

LEE TAMBIÉN: Vacunas contra el COVID-19: de la ilusión por la llegada de las dosis al desengaño y la desconfianza

Exactamente, fue el programa el que reveló el domingo que, además de las dosis de vacuna y placebo destinadas a los ensayos fase 3 liderados por el doctor Germán Málaga, al Perú ingresaron 3.200 dosis de la vacuna.

El lote de vacunas que llegó para que el jefe de investigación, Germán Málaga, las administrara, al margen del estudio, […] era de 3.200 dosis [...] [, o sea] 1600 personas que podían ser vacunadas al margen del estudio con estas vacunas de cortesía”, se dijo en el reportaje “¿Vacuna con privilegio?”.

Y se agregó: “Se repartieron así: 1.200 dosis para vacunar a 600 personas fueron directamente a la Embajada China en el Perú”.

Germán Málaga, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y jefe del programa de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm, confirmó este martes ante las comisiones de Fiscalización y especial COVID-19 del Congreso que “de las 3.200 dosis, 1.200 se internan en la Embajada China”.

Al ser consultado sobre por qué esas 1.200 dosis fueron enviados a la Embajada China señaló: “No tengo respuesta para eso”.

Único pronunciamiento

En su único pronunciamiento sobre el tema hasta el momento, la Embajada China en el Perú dijo el lunes que el “ensayo clínico [el de fase 3] se realiza cumpliendo con los trámites requeridos por las autoridades peruanas”.

La parte china no tiene identidad de los vacunados [y] rechaza […] términos como ‘vacunas de cortesía, donaciones o prebendas’ [...] y las difamaciones a las cooperaciones de vacuna entre ambas partes”, agregó en un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Ministro de Salud plantea que empresas vendan vacunas contra el COVID-19

El Comercio contactó el lunes a representantes de le Embajada China en el Perú, pero, pese a nuestros requerimientos, no obtuvimos un pronunciamiento sobre el caso. Aunque las comunicaciones se retomaron este martes -incluso enviamos un correo electrónico con una serie de preguntas-, al cierre de esta nota no obtuvimos respuestas.

En las interrogantes enviadas a dicha legación se les pidió negar o confirmar si habían recibido 1.200 dosis de la vacuna, ya que, en su comunicado, se omite dar una respuesta al respecto.

También intentamos comunicarnos con la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) a través de sus canales oficiales para conocer su posición sobre cómo este tema podría afectar las relaciones entre ambos países, pero no devolvieron nuestra comunicación.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR