Venezuela: "El referéndum está en peligro, de eso no hay duda"
Venezuela: "El referéndum está en peligro, de eso no hay duda"
Jesús Moya Choy

La incertidumbre embarga a tras conocerse que la recolección de firmas para convocar al referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realizaría a fines de octubre, lo que daría pie a la continuidad del chavismo en el poder.

El anuncio lo hizo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena. La funcionaria indicó que si la oposición consigue en tres días los 4 millones de firmas (20% del padrón electoral) para activar la consulta, esta puede ser convocada a fines de noviembre. Luego correrán 90 días para que se lleve a cabo la votación.

En diálogo con El Comercio, el diputado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) José Guerra advirtió: “está claro es que están poniendo obstáculos. El referéndum está en peligro, de eso no hay duda”, en referencia al plazo máximo del 10 de enero para la realización del revocatorio.

De concretarse la votación luego de esta fecha, el vicepresidente chavista Aristóbulo Istúriz completaría el mandato presidencial en Venezuela.

Guerra considera que si el referéndum se realiza antes del 10 de enero, “Maduro sale, por eso lo obstaculizan”. Por otro lado, cree que “lo de las firmas (4 millones) es lo de menos, eso se resuelve. El problema está en cuándo autorizan la recolección”.

En tanto, Lucena justificó durante su alocución los extendidos tiempos alegando una necesidad de hacer “trabajo de campo” y revisar “aspectos técnicos con respecto a las máquinas y su distribución” en todo el territorio de Venezuela.

Sin embargo, el también rector del ente electoral en Venezuela, Luis Emilio Rondón, consideró que se pudo fijar una fecha no tan alejada para la recolección del 20% si las actividades para la preparación técnica y logística de las máquinas se iniciaran en la segunda quincena de agosto como él lo propuso.

Se "ha lesionado el principio de imparcialidad que debe garantizar el ente y la igualdad que debe existir entre las partes", dado que no hay un cronograma donde se consignen los plazos, afirmó Rondón.

El gobernador del estado Miranda y principal promotor del referéndum en Venezuela, Henrique Capriles, tildó la alocución de Tibisay Lucena de haber sido "un ejercicio de cinismo y mentiras" y exclamó que "no se atreven a decir que no habrá revocatorio este año".

De producirse el referéndum revocatorio en Venezuela, deberán votar igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013 (cerca de 7,5 millones), con una asistencia de al menos 25% de los inscritos.

Ante el alza acelerada de los precios en Venezuela, la escasez de alimentos, la falta de medicinas, la inflación proyectada por el FMI a 720% para 2016 y un presidente con 73% de impopularidad, los opositores esperan una movilización nacional el 1 de setiembre que presione para acelerar el revocatorio.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Autor: Jesús Moya Choy

Contenido sugerido

Contenido GEC