Venezuela tuvo un dividido simulacro de votación
Venezuela tuvo un dividido simulacro de votación

vivió este domingo su tercer simulacro de votación nacional convocado por el Consejo Electoral (CNE), para lo cual el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus 31 partidos aliados, integrados en el Gran Polo Patriótico (GPP), movilizaron a sus simpatizantes de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

El ensayo electoral, en el que la oposición decidió no participar, fue televisado por las emisoras estatales, ante cuyas cámaras y micrófonos transitaron electores, dirigentes y candidatos de los partidos del GPP.

"Hemos probado con notable éxito la plataforma tecnológica (...) hemos visto un comportamiento uniforme en casi todos los estados", dijo el jefe de campaña del GPP, Jorge Rodríguez, a través del canal estatal VTV.

El PSUV mantuvo en redes sociales un seguimiento del simulacro, en donde se ve cómo instruyen a los votantes. (Twitter)

La oposición al Gobierno, que reclama un supuesto "ventajismo gubernamental" con el uso de los medios estatales, solo ha participado del primer ensayo que fue llevado a cabo el 18 de octubre. El segundo simulacro electoral se llevó a cabo el pasado 8 de noviembre en todos los estados de Venezuela y en este solo participó el chavismo. 

—  Accidentada jornada para la oposición  —

Según denunció Henrique Capriles, el PSUV habría repartido falsos tarjetones electorales para confundir al elector donde cambian las posiciones de las tarjetas Min-Unidad y Mesa de la Unidad (MUD). "La cúpula del PSUV ordenó repartir estos tarjetones, están modo desespero, nadie se confunda", escribió en su cuenta de Twitter.

Freddy Guevara, líder de Voluntad Popular, partido del encarcelado Leopoldo López, advertía de este suceso días antes por redes sociales. (Twitter)

Además, en las actividades de campaña de la oposición en Venezuela se suscitaron actos de violencia cuando motorizados identificados como "oficialistas" llegaron a amenazar una caravana con motos y pistolas.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, compartió imágenes de lo acontecido. (Twitter)

Tras el incidente, Miguel Pizarro, candidato a diputado de la Asamblea Nacional por parte de la Mesa de la Unidad (MUD) aseveró que "ni sus tiros, ni sus pistolas, ni su amedrentamiento van a poder más que la fuerza de un pueblo que decidió cambiar. Ustedes pueden tener las ametralladoras que le den la gana pero nosotros tenemos algo mucho más poderoso que ustedes la fuerza y el clamor de un pueblo que se cansó".

Una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegó el martes pasado a Caracas, Venezuela, para comenzar sus trabajos de observación de las elecciones legislativas, el mismo día en que un sondeo de un instituto privado de opinión pronosticó una ventaja de 35 puntos porcentuales para la oposición sobre el chavismo de cara a los comicios del 6 de diciembre.

Un sondeo de la encuestadora privada Datanalisis pronosticó que el 63,2% de los electores votará por la oposición en los comicios del 6 de diciembre, mientras que un 28,2% lo hará por el chavismo.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC