Cerca de 45.000 peruanos acudían este domingo a sufragar en Miami, Estados Unidos, con un significativo incremento del voto de los jóvenes respecto de anteriores comicios, explicó el cónsul de Perú en Miami en diálogo con El Comercio.
Las elecciones en una de las ciudades con mayor cantidad de residentes peruanos de Estados Unidos, Miami, transcurrían “sin ningún contratiempo”, indicó el cónsul Enrique Bustamante. Para ello, se proporcionó como local de votación el estadio de los Marlins, el equipo de béisbol de la ciudad.
Bustamante comentó que se proporcionó el estacionamiento totalmente gratuito para los comicios peruanos y se prestaron “todas las facilidades del caso para la comunidad”.
Sobre las medidas que se tomaron, el cónsul indicó que se dispuso: “en primer lugar, el acceso al local de votación; segundo, el parqueo gratuito y amplio, que era uno de los grandes inconvenientes; y la facilidad sin tener que trasladarse en muchos pisos, todo se maneja en un solo piso, lo que facilita que la gente entre y salga con mucha comodidad”.
Por otro lado, algunos usuarios en Twitter reportaron incomodidades al momento de acudir a las urnas en el recinto, como largas colas o mesas de votación que no habían sido abiertas a tiempo.
Asi estan las elecciones generales de Peru en Miami. pic.twitter.com/LoBuo8vH5M
— Luis Espinoza (@Luis_EspinozaG) 10 de abril de 2016
En Estados Unidos están habilitados para sufragar 277,847 ciudadanos peruanos en las elecciones 2016. La cantidad de votantes residentes en este país se elevó en relación con la población registrada durante los comicios del 2011.
En Miami, medir cuántos peruanos votaron el domingo “es difícil (de) predecir”, indicó Bustamante, porque a pesar de haberse instalado casi todas las mesas, pocas tenían un número consistente de votantes. “Hasta ahora tenemos una afluencia de gente que ha venido incrementándose en el transcurso del día”, comentó.
Además, el cónsul dijo que fueron habilitadas 33 mesas en Tampa y 3 mesas en San Juan de Puerto Rico que no han tenido ningún contratiempo, ni con el material electoral ni con la asistencia de los electores.
— "Ahora ya son adultos" —
La elecciones 2016 representan un escenario peculiar: poco más del 13% de los votantes son jóvenes que sufragarán por primera vez.
Esto no ha sido ajeno a los votantes peruanos residentes en el exterior. En total son 884,924 los convocados para ejercer su derecho al sufragio en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino de este domingo en otro país, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Y, como afirma Bustamante, en Miami “hemos aumentado con respecto al proceso anterior, más o menos de 35.000 a 45.000 votantes. Eso también corresponde a que las personas aumentan en edad, los que eran niños ahora ya son adultos. Hay mucha población joven, que han nacido acá y ya están en edad de votar”.
Los votos llegarán desde Florida “el lunes en la noche o martes en la madrugada”, aseguró Bustamante.
Según informó la ONPE, el mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,873 electores y Europa con 248,953. En Asia hay 33,975 votantes, en Oceanía 4,862, mientras que en África solo se cuentan 261 peruanos aptos para votar.
Los peruanos residentes en el extranjero pueden ejercer su derecho al voto desde que se introdujo en la legislación en 1980, año en el cual los peruanos participaron de Elecciones Generales y del Congreso. El Perú se convirtió así en uno de los primeros países en establecer este derecho en la región.
Autor: Jesús Moya Choy
Contenido sugerido
Contenido GEC