El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ordenó el martes el arresto de un ex asesor de seguridad nacional por presuntamente haber robado más de 2.000 millones de dólares. Este monto estaba destinado a adquirir armamento para las fuerzas militares, con el fin de combatir a los rebeldes islámicos de Boko Haram.
"Miles de muertes nigerianas innecesarias podrían haberse evitado" si el dinero hubiera sido gastado adecuadamente, precisó en un comunicado en asesor presidencial Femi Adesina.
En el texto se acusó a Sambo Dasuki, alto asesor del ex presidente Goodluck Jonathan, de otorgar "contratos fantasma" para adquirir 12 helicópteros, cuatro cazas y municiones que nunca fueron suministrados.
Dasuki, de 60 años, ordenó además que el Banco Central transfiriera 142,6 millones de dólares a una compañía con cuentas en Estados Unidos, Gran Bretaña y el oeste de África para propósitos desconocidos y sin contratos, dijo Adesina.
El Servicio de Seguridad Estatal de Nigeria ha mantenido a Dasuki bajo arresto domiciliario durante más de una semana a pesar de que el Tribunal Superior Federal ordenó que se le permitiera viajar al extranjero para recibir atención médica.
El tribunal le había autorizado obtener libertad bajo fianza después de que se declaró inocente de otros cargos por lavado de dinero que involucran más de 423.000 dólares en efectivo y por posesión ilegal de armas decomisadas en dos de sus casas. Dasuki ha negado los cargos de lavado de dinero y posesión ilegal de armas.
El Servicio de Seguridad Estatal de Nigeria, una agencia que estuvo bajo el control de Dasuki, señaló que él se negó a responder preguntas sobre comercio de armas.
Los acontecimientos del martes siguieron a un reporte provisional de una comisión presidencial que investiga adquisición de armas, parte del combate a la endémica corrupción en Nigeria en el que se ha empeñado Buhari desde que llegó a su cargo en mayo después de derrotar a Jonathan en las elecciones.
Dasuki había usurpado el papel del Ministerio de Defensa en la compra de armas. Fue convocado ante una comisión del Senado el año pasado para que explicara el decomiso que hizo Sudáfrica de 9,3 millones de dólares en un jet privado nigeriano que aterrizó en Johannesburgo y una transferencia bancaria de 5,7 millones de dólares que las autoridades sudafricanas bloquearon bajo el argumento de que involucraba una negociación de armas ilegal. Dasuki dijo que los negocios eran lícitos.
Adesina dijo que Buhari ordenó además el arresto de varias personas más involucradas en el escándalo.
(Fuente: AP)