Cuando recibió la propuesta para ser uno de los 100 senadores de la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos en diciembre del año pasado, Alex Padilla no pudo evitar mostrarse conmovido. Padilla fue nombrado como reemplazo de Kamala Harris en el Senado para representar al estado de California en un suceso que tiene tintes históricos.
MIRA: Hijo de inmigrantes mexicanos reemplazará a Kamala Harris en el Senado de Estados Unidos
“No puedo decirte cuántos panqueques volteó mi padre o cuántos huevos revueltos hizo tratando de que no me faltara nada. O los muchos, muchos años que mi madre limpió casas haciendo lo mismo”, expresó Padilla al gobernador de California, Gavin Newson, quien lo eligió para cubrir la vacante de Harris, que jurará este miércoles como vicepresidenta del país.
Como hijo de migrantes mexicanos, se convirtió en el primer secretario de Estado latino de California en el 2015, y ahora también el primer latino que representará a dicho estado en el Senado. “Saldremos juntos de esta pandemia y reconstruiremos nuestra economía de una manera que no deje atrás a las familias trabajadoras”, ha prometido.
También aseguró que luchará “por todos los californianos, desde aquellos que pugnan por llegar a fin de mes hasta las pequeñas empresas que pelean por mantener sus puertas abiertas”, informó a EFE.
Padilla se encontrará con otros hispanos en la Cámara Alta de distintos estados: los republicanos Marco Rubio, de Florida, y Ted Cruz, de Texas; así como los demócratas Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Catherine Cortez-Masto, de Nevada.
RAÍCES
Padilla está orgulloso de ser hijo de un cocinero de comida rápida oriundo de Chihuahua y una limpiadora de casas natural de Jalisco, quienes llegaron como migrantes a Estados Unidos y se asentaron en el barrio de Pacoima, Los Ángeles.
Siguiendo el ejemplo de la perseverancia de sus progenitores, este hombre de 47 años siempre luchó por surgir como profesional. Asistió a escuelas públicas y se graduó con una licenciatura en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, según se visualiza en el perfil de la página oficial de la Secretaría de Estado de California.
Golpeado por la violencia de las pandillas, Alex Padilla trabajó brevemente como ingeniero antes de ingresar a la política. Fue empleado de la empresa aeroespacial y de defensa Hughes Aircraft, en el sur de California, adquirida por General Motors en 1985.
Después de trabajar en la compañía, formó parte del programa Coro Fellows y fue capacitado en liderazgo y asuntos públicos. Más adelante trabajaría con la senadora Dianne Feinstein y entonces asambleísta Tony Cardenas.
Tenía 26 años cuando fue elegido en 1999 miembro del Concejo Municipal de Los Ángeles para representar a la comunidad del Valle de San Fernando. En el 2001 fue electo presidente del consejo y el primer latino en servir en esta capacidad, pero también el más joven.
Según la Secretaría de Estado de California, Padilla vive en Valle de San Fernando con su esposa Ángela y sus tres hijos Roman, Alex, y Diego.
UNA SERIE DE LEGISLACIONES
Cinco años más tarde, Padilla continuaba ascendiendo en su carrera política. Fue elegido como senador estatal por el distrito 22 de California, donde implementó un historial legislativo innovador.
Debido al aumento de tasas de obesidad y diabetes, Padilla hizo de California el primer estado de Estados Unidos en exigir a las cadenas de restaurantes que publiquen información sobre calorías directamente en los menús y tableros de los platos que ofrecían. El “etiquetado del menú” fue más tarde incluido en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y se terminó por reconocer como una política nacional.
Otra iniciativa surge cuando Padilla se entera del contrabando de celulares en las cárceles estatales. Los criminales los usaban para comandar sus actividades ilícitas en las comunidades de California.
De inmediato, escribió una propuesta que penalizaba la transferencia, venta o posesión de teléfonos móviles en los establecimientos penales. Asimismo, agregó el proyecto de ley con las mismas prohibiciones sobre los chalecos antibalas que poseían los delincuentes más violentos.
Según el portal web, Padilla también buscó la educación de calidad mediante iniciativas legislativas. Escribió la ley que hizo más simple el proceso de transferencia de los escolares a la Universidad Estatal de California, principalmente para estudiantes de colegios comunitarios.
Como ingeniero mostró compromiso con la promoción de la ciencia y la tecnología. Entre otras autorías, también buscó estándares óptimos de seguridad y desempeño para vehículos autónomos (que llevan pasajeros “sin conductor”), y trató de impulsar el proyecto de ley para las alertas de terremotos en el Estado.
De momento se ha comprometido con modernizar la oficina del Senado, aumentar el registro y la participación de votantes, pero también fortalecer los derechos de voto.
ABOGA POR LOS INDOCUMENTADOS
El viernes último, Padilla y el congresista Joaquín Castro consideraron que los indocumentados que trabajan en áreas consideradas “esenciales” en plena pandemia deberían tener un camino a la ciudadanía y ser incluidos en el gran paquete de ayuda económica que se espera en esta primavera.
“Eso significa que inmigrantes indocumentados que estuvieron o están en las líneas de esta pandemia merecen protecciones, no solo contra la COVID-19 y protecciones laborales, sino también la seguridad de un camino hacia la ciudadanía”, subrayó Padilla.
El senador electo y el congresista coinciden en que debe haber una consideración especial para estos indocumentados, una especie de “fast track” (vía rápida). Esto amerita incluir el problema en el debate inmediatamente, con la intención de darles una “tarjeta de residente”.
Para Padilla, la pandemia reveló la realidad de indocumentados que trabajan en primera línea, y quienes están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Con ello, ve “la oportunidad perfecta” para tratar los temas del estatus de indocumentados y de vías a la ciudadanía que inmigrantes, que han trabajado por muchos años y pagado impuestos, merecen.
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
Mike Pence y Kamala Harris dialogaron por teléfono, señala fuente
¿Qué es el techo de cristal y por qué es un obstáculo en el crecimiento profesional de las mujeres?