Roger Zuzunaga Ruiz, @rogeran9
El conflicto entre Israel y Hamas es uno más de una decena de refriegas que asuelan África, el Medio Oriente y Europa. Luchas étnicas, religiosas, independentistas, nacionalismos, soberanismos, yihadismo, entre otros factores, explican las razones de estas guerras.
Aunque estima que no estamos ante la posibilidad de una gran conflagración mundial, el internacionalista Óscar Vidarte, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cree que estos conflictos sí pueden traspasar las fronteras. Además, ve serias amenazas globales. Le preocupa que grandes países como Iraq o Ucrania no puedan neutralizar las revueltas internas.
Y explica que estos conflictos pueden tener un impacto en la economía mundial. Pone como ejemplo a Iraq y Ucrania. Si en el primero el avance del Estado Islámico no es detenido, los ya altos precios internacionales del petróleo se pueden disparar. Y si Ucrania sucumbe ante los separatistas, los precios de los granos se irán al alza.
AL QAEDAAl internacionalista Francisco Belaunde Matossian le inquieta la participación de Al Qaeda en conflictos como los de Siria, Iraq o Somalia.
“A mediano o largo plazo, Al Qaeda y el Estado Islámico tienen como objetivo a Occidente y están dispuestos a llevar esas guerras más allá de las fronteras donde se están desarrollando. Y está el caso de muchos de los yihadistas con doble nacionalidad, que regresan a sus países dispuestos a cometer atentados”, señala Belaunde.
¿Y el papel de las grandes potencias? Vidarte dice que el fin de la Guerra Fría implicó la ruptura de un mundo bipolar, donde vastos sectores se perdieron para las superpotencias. “Los problemas internos [de los países] eran contenidos durante la Guerra Fría. El caos actual ha llevado a que este tipo de conflictos sigan vigentes”.
Vidarte también señala a otro actor que debería ser importante en la solución de conflictos: la cada vez más debilitada Naciones Unidas.¿Se parece esta situación a la que germinó la Primera Guerra Mundial? Vidarte dice que no. “Los nacionalismos gobernaban en aquella época, hoy no están en el poder”, señala.