Los talibanes elevaron este sábado a 19 las capitales de provincia capturadas en algo más de una semana en Afganistán, después de que cayeran dos más en el sureste del país: Sharana, capital regional de Paktika, y Qalaq, capital de Zabul.
“Los funcionarios han evacuado la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía y los talibanes han entrado en la ciudad”, dijo a Efe el diputado por la provincia de Paktika en la Cámara Baja del Parlamento nacional, Khalid Asad.
MIRA: Los EE.UU. se van, los talibanes regresan: veinte años después, ya están listos para retomar el poder en Afganistán
Sharana fue entregada pacíficamente y sin “disparar una bala”, anotó Asad, ya que los funcionarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad evacuaron la ciudad tras alcanzar un acuerdo con los talibanes por mediación de líderes tribales de la zona.
Los talibanes reivindicaron también la captura de la capital.
- “El mundo mira en silencio esta guerra contra las mujeres”: el pánico de los afganos que huyen del avance de los talibanes
- Por qué los talibanes están ganando terreno tan rápido en Afganistán (y qué puede detener su inédito avance)
- Los talibanes aseguran haber tomado Kandahar, la segunda ciudad de Afganistán
“Los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) entraron en la ciudad de Sharana en Paktika. Todos los puestos de control defensivos de la ciudad fueron conquistados”, reveló en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
Los insurgentes también se hicieron con el control el viernes de Qalaq, la capital de Zabul, mientras tomaban la provincia vecina de Kandahar, según confirmó este sábado a Efe un diputado por la provincia en el Parlamento nacional, que pidió el anonimato.
“La ciudad de Qalat, capital de la provincia de Zabul, también fue capturada durante la conquista (de Kandahar). La oficina del gobernador, el cuartel general de la policía, el centro de inteligencia y todas las instalaciones de la ciudad fueron capturadas por muyahidines”, aseguró el portavoz talibán.
Tras la conquista, “los soldados dejaron las armas y se unieron a los muyahidines”, sentenció Mujadih.
Las caídas de Sharana y Qalaq se producen en el contexto del imparable avance talibán, que tras el inicio el pasado mayo de la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán han incrementando su ofensiva en el país.
En los últimos tres meses y medio, los insurgentes se han hecho con el control de 140 centros de distrito, 19 capitales de provincia y casi diez cruces fronterizos, la mayor conquista territorial en dos décadas de guerra.
Mientras tanto las fuerzas de seguridad mantienen combates con los talibanes en cinco de las 34 provincias afganas, en los que al menos 172 insurgentes murieron y otros 107 resultaron heridos, según el último parte emitido por el Ministerio de Defensa afgano.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?
Contenido sugerido
Contenido GEC