El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto de Sajjad HUSSAIN / AFP)
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (Foto de Sajjad HUSSAIN / AFP)
/ SAJJAD HUSSAIN
Agencia EFE

El presidente brasileño,, afirmó este lunes que el 50 aniversario del golpe de Estado en “es un día para celebrar la democracia”, rendir homenaje al fallecido y repudiar todo tipo de autoritarismo.

LEE TAMBIÉN: Boric a 50 años del golpe en Chile: “Que nunca más la violencia sustituya el debate democrático”

“Más que recordar los 50 años del golpe militar en Chile y de la muerte de Allende, es un día en el que reafirmamos la democracia como valor esencial para los seres humanos”, escribió Lula en sus redes sociales este lunes 11 de septiembre.

Según el mandatario brasileño, los suramericanos deben, en esta fecha, “celebrar la democracia” y “juntos” construir una “historia de libertad, de combate al hambre y de lucha contra todas las formas de desigualdad”.

El líder progresista brasileño no pudo acudir a los actos que se celebran en Santiago de Chile por el 50 aniversario del golpe que encabezó el general Augusto Pinochet pues se encontraba en la India participando en la Cumbre del G20.

Sin embargo, su Gobierno envió a una nutrida representación, encabezada por los ministros de Justicia, Flávio Dino, y Derechos Humanos, Silvio Almeida.

En su mensaje, Lula afirmó que “el golpe dirigido por Pinochet sumergió al país en una dictadura de 17 años de tortura y muerte”, de la cual “Allende fue la primera víctima, por el ‘crimen” de intentar hacer de Chile un país más desarrollado y más justo”.

Agregó que, una vez “restaurada la democracia, en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay” y otros países “sofocados por el autoritarismo”, los “pueblos volvieron a respirar”.

Lula, quien se forjó en la política desde los sindicatos y se enfrentó a la dictadura que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, también citó en su mensaje al fallecido Allende, quien se suicidó en medio al ataque golpista a la sede del Gobierno.

Como dijo Allende en su último discurso, en el Palacio de la Moneda, la historia es nuestra y la hacen los pueblos”, escribió el presidente brasileño.

Contenido sugerido

Contenido GEC