Una mujer camina junto a un vehículo averiado en una carretera en medio de fuertes lluvias de más de 100 milímetros por hora, las más intensas en 80 años, en Seúl. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
Una mujer camina junto a un vehículo averiado en una carretera en medio de fuertes lluvias de más de 100 milímetros por hora, las más intensas en 80 años, en Seúl. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN
Redacción EC

registra terribles inundaciones que han causado la muerte de nueve personas y la desaparición de seis. La capital, Seúl, es una de las zonas más afectadas. Se trata de la peor inundación en el país de los últimos 80 años.

Las calles de Seúl amanecieron con escenas impactantes, como en una zona de guerra. Las lluvias han afectado comercios, viviendas, transporte público y más.

MIRA: Corea del Sur: 6 muertos por las peores lluvias reportadas en los últimos 80 años

Seúl registró más de 100 milímetros de lluvia por hora durante la noche del lunes. Peor aún, el distrito de Dongjak llevó a los 141 milímetros. Precisamente, en este sitio tuvo lugar el mayor aguacero en 1942.

La estación meteorológica automatizada de Dongjak, de la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA), reportó una precipitación diaria de 381,5 milímetros, mucho más elevada que la cifra récord oficial, de 354,7 milímetros, registrada en agosto de 1920 y la más alta desde que el país inició su primer sistema de registro climático moderno, en 1907.

Cinco de los fallecimientos se produjeron en Seúl, mientras que otras tres muertes tuvieron lugar en Gyeonggi, según la agencia local de noticias Yonhap. Una persona fue encontrada muerta luego en la provincia de Gangwon.

Se sabe que en un apartamento semisótano, retratados en la oscarizada película “Parásitos”, murió una familia de tres miembros. Otro de los fallecidos en la capital perdió la vida electrocutado mientras realizaba trabajos de limpieza tras caer un árbol. Horas después, una persona en Gangwon fue encontrada sin vida, en la comarca de Hoengseong, tras un deslizamiento de tierra.

Nueve personas resultaron heridas en la provincia de Gyeonggi y 441 personas de 328 hogares, en el área metropolitana de Seúl, se quedaron sin hogar y se refugiaron en escuelas u otras instalaciones.

El volumen de precipitaciones acumulado en Seúl a las 8:00 a.m. (hora local) era de 442 milímetros, según la agencia meteorológica surcoreana, que pronostica más precipitaciones que podrían alcanzar los 300 milímetros hasta el jueves.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ordenó a su gobierno evacuar a los residentes de zonas de alto riesgo.

Las intemperies provocaron apagones de luz en la capital, así como perturbaciones en el servicio de metro y de ferrocarril. Además, la terminal de autobuses del distrito de Gangnam quedó sumergida. En redes se ha hecho viral la foto de un hombre en traje sentado en el capó de un vehículo en este sofisticado barrio popularizado por la canción del rapero Psy, “Gangnam Style”.

Los inusuales aguaceros también afectaron a la red de transportes de Corea del Sur, especialmente del área capitalina y sus alrededores.

En relación al transporte público, ocho vías ferroviarias sufrieron daños, provocando suspensiones temporales en varios tramos de líneas de tren y de metro, como la Línea 4 del Metro de Seúl y la línea Gyeonggi, que conecta Seúl e Incheon. Unos 80 tramos de carretera a lo largo del país, incluidos algunos en las autopistas Olympic y Dongbu, así como tres vías subterráneas y 26 estacionamientos junto a ríos, fueron cerrados.

El Ministerio del Interior y Seguridad elevó, este martes, a la 1:00 a.m., su nivel de vigilancia de daños por inundación, de “alerta” a “grave”, el nivel más alto. El Servicio Forestal de Corea del Sur emitió avisos de deslizamientos de tierra en 47 ciudades y comarcas de todo el país, incluido Seúl.

Contenido sugerido

Contenido GEC