La fotografía, tomada por Héctor Retamal de la agencia AFP, muestra a un hombre muerto y a un ciclista que pasa cerca sin hacer nada ni mostrar reacción alguna. Foto: AFP/ Héctor Retamal
Redacción EC

Una imagen que retrata el temor y la indiferencia por la crisis del en viene siendo compartida en las diferentes redes sociales como y. La fotografía, tomada por Héctor Retamal de la agencia AFP, muestra a un hombre muerto en una calle y a un ciclista que pasa cerca sin hacer nada ni mostrar reacción alguna.

Según AFP, el cadáver estuvo tendido en la pista por varias horas antes de ser llevado por los servicios de emergencia de . El hombre llevaba una mascarilla y, por sus canas, se aproximaba a los 60 años de edad.

Pero no se trata de una sola imagen. Se trata de una secuencia de fotos donde se muestra al cadáver en medio de la calle prácticamente vacía como consecuencia de la cuarentena. Otra imagen muestra a un auto pasar a pocos metros del cuerpo, hasta que finalmente llega el personal de servicios médicos (con sus trajes de protección) para llevárselo.

AFP aclaró que no se puede afirmar que el fallecimiento haya sido consecuencia del coronavirus.

La agencia explicó que el hombre falleció a algunos metros del Hospital número 6 de Wuhan. Como se recuerda, este es uno de los principales centros que atienen a infectados del coronavirus.

Una mujer dijo “es terrible” al ver el cadáver en plena calle. También mostró temor y dijo que no se debería descartar que el fallecimiento sea por el coronavirus. “Mucha gente ha muerto estos últimos días”, aseguró.

Recientemente, un dron registró el estado actual de la ciudad de . Las imágenes mostraron las calles vacías como consecuencia del estallido de contagios del .

El video muestra cómo esta ciudad, que tiene 11 millones de habitantes, se mantiene aislada del mundo desde que fue puesta en cuarentena.

El gobierno de inició el viernes la construcción de un hospital en que se dedicará exclusivamente a tratar pacientes del . Los obreros no paran sus labores y está previsto que el recinto médico esté operativo el 3 de febrero. Se trata de una obra de total prioridad ahora que la OMS ha declarado emergencia internacional por este extraño brote.

China viene construyendo un hospital en 10 días para enfrentar al coronavirus. Foto: AFP
China viene construyendo un hospital en 10 días para enfrentar al coronavirus. Foto: AFP
/ Xiao Yijiu

Esta construcción en tiempo récord durará 10 días y las transmisiones de los trabajos no dejan de llamar la atención a todos los usuarios dey redes sociales como. Es en estos medios donde se puede observar todo la labor a contrarreloj que realizan centenares de obreros y sus maquinarias.

Diferentes medios locales también reportaron que se viene construyendo un segundo hospital. Esta obra durará alrededor de dos semanas.

Por su parte, Chen Bingzhong, antiguo responsable del ministerio de Salud, dijo que es necesario " aislar a los enfermos y tratarlos lo más rápidamente posible... la potencia de contagio de este virus es muy grande”.

OMS declaró emergencia internacional por brote de coronavirus. Foto:  AFP / Hector RETAMAL
OMS declaró emergencia internacional por brote de coronavirus. Foto: AFP / Hector RETAMAL
/ HECTOR RETAMAL
OMS declaró emergencia internacional por brote de coronavirus. Foto:  AFP / Hector RETAMAL
OMS declaró emergencia internacional por brote de coronavirus. Foto: AFP / Hector RETAMAL
/ HECTOR RETAMAL

Expertos en epidemiología anunciaron que el coronavirus afectará, como mínimo, a decenas de miles de personas y pronosticaron que durará varios meses.

Cronología con las fechas clave del coronavirus en China. Fuente: AFP
Cronología con las fechas clave del coronavirus en China. Fuente: AFP

“El mejor escenario sería que continuara en la primavera, el verano (boreal) y luego se apague”, dijo David Fisman, profesor de la Universidad de Toronto, autor de un análisis del coronavirus para la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

“No es algo que se vaya a terminar la próxima semana o el próximo mes”, agregó Alessandro Vespignani, científico de la Northeastern University, también investigador de este extraño brote.

Contenido sugerido

Contenido GEC