No son mascarillas normales. Se trata de máscaras transparentes que se sujetan a las cabezas de los bebés. Foto:  AFP / Lillian SUWANRUMPHA
0052525702
La Nación/GDA

Si bien el verdadero deseo es poder vivir en un mundo sin , los pequeños protectores faciales en miniatura diseñados para bebés no dejan de enternecernos. Las enfermeras del área de obstetricia y neonatología de un hospital de los utilizan para cuidar a los recién nacidos del virus tan contagioso, según cuenta la NBC .

No son mascarillas normales. Son máscaras transparentes que se sujetan a las cabezas de los bebés , los protegen del contagio y permiten darles la mamadera. El uso de estos protectores se enmarca en las medidas contra la pandemia que tomó el Hospital Paolo de la provincia de Samutprakarn en Tailandia.

Aunque el virus parece afectar solo a personas mayores -las cifras en el mundo lo confirman-, los niños, los bebés y los recién nacidos no están exentos de contagiarse . Sin embargo, en su caso, la enfermedad se presenta de una forma mucho más leve con tos, fiebre, alguna dificultad para respirar y, a veces, con síntomas gastrointestinales.

Las personas contagiadas hasta hoy en Tailandia son 2369 y, por ahora, se registra un total de treinta fallecidos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC