Familiares con equipo de protección personal (EPP) asisten al funeral de un hombre que murió a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un crematorio en Nueva Delhi. (REUTERS/Adnan Abidi)
Familiares con equipo de protección personal (EPP) asisten al funeral de un hombre que murió a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en un crematorio en Nueva Delhi. (REUTERS/Adnan Abidi)
/ ADNAN ABIDI
Agencia EFE

El Gobierno indio tachó este jueves de “cuestionables” los datos usados para un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estimó la muerte de unas 4,7 millones de personas por en la , una cifra diez veces superior a los datos oficiales que maneja Nueva Delhi.

MIRA: Cómo las ciudades chinas han cerrado en los últimos meses debido al avance de ómicron | MAPA

“La India se opone enérgicamente al uso de modelos matemáticos para proyectar estimaciones de exceso de mortalidad en vista de la disponibilidad de datos auténticos”, dijo el Ministerio de Salud indio en un comunicado.

“La validez y solidez de los modelos utilizados y la metodología de recopilación de datos son cuestionables”, añadió.

El Gobierno de la India responde a un informe de la OMS sobre el exceso de muertes en el mundo entre 2020 y 2021, relacionadas con el coronavirus, según el cual hubo cerca de 15 millones de muertes directas e indirectas en todo el mundo, el doble de lo que inicialmente se había calculado.

La India encabeza esa lista con 4,7 millones de fallecidos, cerca de diez veces más de los datos oficiales, mientras Rusia e Indonesia, con más de un millón cada uno, y Estados Unidos, con 932.000, le siguen.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud indio aseguran que durante la pandemia en el país asiático murieron 523.975 personas por coronavirus.

El Gobierno indio publicó el pasado martes, antes de lo previsto, los datos del Sistema Civil de Registro (CRS), un reporte con los datos de nacimientos y defunciones en 2020.

De acuerdo a esos datos, en 2020 la India documentó un exceso de aproximadamente 800.000 muertes en comparación al año anterior. Basado en esto el Gobierno indio asegura que no hubo un salto “dramático” de los datos que sugiera que quedaron millones de muertes sin contarse.

La India “cree firmemente que estos datos sólidos y precisos generados a través del marco legal de un Estado miembro deben ser respetados, aceptados y utilizados por la OMS, en lugar de depender de una proyección matemática poco precisa basada en fuentes de datos no oficiales”, reclamó.

Estimaciones similares a la de la OMS ya habían sido presentadas por otros organismos en el pasado. El estudio del Centro para el Desarrollo Global (CDG) sobre el exceso de mortalidad de la India señaló hace casi un año que el país registró hasta cinco millones de muertes más durante la pandemia.

La India, que ha negado siempre esos cálculos, ha ponderado la baja mortalidad por debajo del 2 % por el coronavirus en este país de 1.350 millones de habitantes, en comparación con otras naciones afectadas.

El pico de la segunda ola de covid-19, experimentada entre abril y mayo de 2021, dejó imágenes devastadoras de hospitales y crematorios saturados en la India, sin lugar para atender la cantidad de cuerpos que llegaban diariamente.

Kiev destruye la estatua que simbolizaba la unidad y amistad con Rusia
Kiev destruye la estatua que simbolizaba la unidad y amistad con Rusia

Contenido sugerido

Contenido GEC