1 / 15 Una mujer espera a los clientes en su puesto de té al lado de la calle en Gauhati (India), el 7 de marzo. (Foto: AP)
2 / 15 Una anciana descansa en su cabaña improvisada en un vertedero de basura en Gauhati (India), el 7 de marzo. (Foto: AP)
3 / 15 India (Foto: EFE)
4 / 15 Una anciana espera algún cliente en su puesto de un mercado callejero en Gauhati (India), el 7 de marzo.
5 / 15 Dos de las modelos que participan en el desfile organizado por 'Stop Acid Sale' esperan en el a que comience el evento, el 7 de marzo.
6 / 15 Dos mujeres venden maíz en Gauhati (India), el 7 de marzo.
7 / 15 (Foto: EFE)
8 / 15 Una mujer recoge basura en Gauhati (India), el 7 de marzo.
9 / 15 5. Maquillaje de una de las modelos en el backstage momentos antes de desfilar en Thane (India) durante la campaña 'Stop Acid Sale', el 7 de marzo. (Foto: Reuters)
10 / 15 Una mujer india prepara la ropa que va a vender en su puesto callejero mientras un hombre duerme en un carro a su lado en un mercado de Gauhati (India), el 7 de marzo. (Foto: AP)
11 / 15 Geeta Das, una anciana india, carga babú cerca de un mercado junto al río Brahmaputra en Gauhati, (India), el 7 de marzo. (Foto: AP)
12 / 15 Una vendedora ambulante alimenta a sus hijos en Gauhati (India), el 7 de marzo. (Foto: AP)
13 / 15 Un grupo de mujeres que hoy se convierten en modelos tras sobrevivir a ataques con ácido. Posan tras el desfile celebrado el día 7 de marzo, dentro de las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer como parte de la campaña 'Stop Acid Sale'.
14 / 15 Una mujer camina con su ganado en un vertedero de basura en Gauhati (India), el 7 de marzo.
15 / 15 Mujeres trabajan asfaltando una calle de Gauhati (India), el 7 de marzo. (Foto: AP )
La violencia que sufren las mujeres en la India pocas veces llegan al debate público. Para ellas, el alto grado de pobreza, la discriminación y la falta de educación, se han convertido en un problema endémico.
Si bien Unicef reconoció hace unos días que la India es uno de los principales países de Asia meridional que ha disminuido sus estadísticas de matrimonios infantiles, aún se registran altas tasas de este tipo de matrimonio en el país. Aún así, la institución reconoció el esfuerzo del gobierno en la inclusión de más niñas al sistema educativo.
Según cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2016 se produjeron en el país 38.947 violaciones (2.167 de ellas en grupo), de las cuales solo en Nueva Delhi se denunciaron 4.935 (1.996 colectivas).
Pese a todos estos problemas, el último 8 de marzo, miles de mujeres salieron a la calle en diversas ciudades de la India para demandar igualdad de derechos y el fin de las agresiones sexuales, una lacra muchas veces silenciada en el país por razones culturales o de estigma social.
Fuente: Agencias