Feroz tormenta de arena deja 8 muertos en el Líbano y Siria

Beirut. La peor tormenta de arena en años cubrió hoy partes de Líbano y Siria, dejando al menos ocho muertos y más de 3.500 personas hospitalizadas..

Seis personas perdieron la vida en Siria, entre ellas dos niños, señaló un grupo de monitoreo. En el Líbano fallecieron dos personas y cientos fueron hospitalizadas con dificultades para respirar y afecciones pulmonares, informó el Ministerio de Salud. 

Entre ambos países, un total de 3.580 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Tanto el Gobierno Libanés como la Cruz Roja han pedido a las personas con problemas respiratorios, así como a los ancianos, niños y mujeres embarazadas, que no salgan de sus casas.

A sandstorm shrouds the capital city of Beirut, Lebanon, Tuesday, Sept. 8, 2015. An unseasonal sandstorm has hit Lebanon and Syria, reducing visibility and sending dozens to hospitals with breathing difficulties. (AP Photo/Hussein Malla)

In this photo released by the Syrian official news agency SANA, Syrian citizens cross a street, as a sandstorm shrouds Damascus, Syria, Tuesday, Sept. 8, 2015. The unseasonal sandstorm hit Lebanon and Syria, reducing visibility and sending dozens to hospitals with breathing difficulties because of the fine dust. (SANA via AP)

Fotos: AP

Sanidad también solicitó a los hospitales que estén en alerta, además de habilitar números de teléfono de emergencia para atender a los afectados, informó la Agencia Nacional de Noticas (ANN).

Dos barcos que desaparecieron ayer frente a las costas de la región de Kesrouan (centro) a causa del temporal fueron localizados hoy al norte de esa localidad, añadió la ANN.

La masa de arena se ha extendido a otras regiones del Líbano y afecta hoy también a la capital, Beirut, donde la visibilidad es muy reducida.

Los servicios meteorológicos prevén que la tormenta durará dos días más, aunque está previsto que empiece a arreciar a partir de mañana, miércoles.

Las tormentas de polvo y arena son frecuentes en Oriente Medio debido a la las masas de aire que proceden del desierto, en este caso de Irak, situado al este de Líbano.

Aún así, la prensa libanesa no ha evitado polemizar e ironizar por este suceso, calificándolo de "plaga bíblica", ya que se produce en medio de una grave crisis política en el Líbano, exacerbada por el problema de los residuos urbanos en la capital.

La fuerte tormenta, que afectó también a Jordania e Israel, provocó a su vez la suspensión de ataques aéreos del régimen sirio en el centro y norte del país, dijo Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio.

La agencia de noticias estatal Sana difundió fotos que muestran personas con máscaras antigas.

La tormenta de arena dejó a sectores de Israel bajo una intensa bruma. Las aerolíneas Arkia e Israir cancelaron este martes todos los vuelos entre Tel Aviv y Eilat en el Mar Rojo, informó el portal de Internet ynetnews.

Fuente: EFE / DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC