Fumio Kishida, primer ministro de Japón, arribó el domingo a Seúl para realizar una histórica visita a Corea del Sur (Foto: KIM HONG-JI / POOL / AFP)
Fumio Kishida, primer ministro de Japón, arribó el domingo a Seúl para realizar una histórica visita a Corea del Sur (Foto: KIM HONG-JI / POOL / AFP)
Agencia AFP

El primer ministro japonés, , llegó el domingo a Seúl, en momentos que los dos países buscan enmendar sus vínculos ante las crecientes amenazas de .

El avión en que viajó Kishida aterrizó el domingo en el aeropuerto de Seongnam, en Seúl, para la primera visita bilateral en más de una década.

MÁS INFORMACIÓN | Japón desea tener relaciones “constructivas y estables” con China, según primer ministro Fumio Kishida

Los vecinos asiáticos, ambos aliados de Estados Unidos, han estado enfrentados por temas históricos ligados a la brutal ocupación colonial japonesa de la península coreana, de 1910 a 1945, que incluyó esclavitud sexual y trabajo forzado.

Pero el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, considera una prioridad el restablecimiento de los lazos con Japón y visitó Tokio en marzo para un primer acercamiento.

Kishida declaró el domingo, antes de viajar, que los dos gobernantes buscarían reanudar la diplomacia de visitas recíprocas, pausada durante años por una disputa comercial asociada a temas de trabajo forzado.

SEPA MÁS | Terremoto en Japón deja al menos un muerto y viviendas destruidas

En su reunión de marzo, Kishida y Yoon acordaron levantar sus restricciones comerciales y Kishida invitó al líder surcoreano a la cumbre del G7 de este mes en Hiroshima.

Kishida dijo que espera “un intercambio honesto de puntos de vista” con Yoon, “basado en una relación de confianza”.

Kishida dejará una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Seúl, donde están enterrados los veteranos de guerra de , y conversará con Yoon la tarde del domingo.

Yoon recibirá a su huésped en la residencial presidencial con una cena, y algunos medios locales han dicho que podría cocinar para Kishida.

REVISA AQUÍ | Japón levantará todas sus restricciones fronterizas anticovid el 29 de abril

Kishida señaló el domingo que los dos gobernantes tendrán “intercambios francos” sobre los reclamos históricos entre los dos países.

Unos 100 surcoreanos protestaron el sábado contra la visita de Kishida.

Los intentos por resolver sus diferencias se dan en momentos que el líder norcoreano, Kim Jong Un, intensifica el desarrollo y prueba de armas.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han aumentado su cooperación en defensa, con una serie de grandes ejercicios militares, incluyendo dos con participación japonesa.


Contenido sugerido

Contenido GEC