(AFP PHOTO/KCNA VIA KNS)
(AFP PHOTO/KCNA VIA KNS)
Redacción EC

Los años de sanciones contra no son suficientes para parar su millonaria industria de armas pequeñas y ligeras. Este país asiático es uno de los principales exportadores ilícitos de este tipo de armamento, según el reciente informe de Small Arms Survey del Geneva Graduate Institute.

“El reporte entrega información que ayuda a respaldar los supuestos de que Corea del Norte es una fuente importante en el suministro de armas pequeñas, municiones, equipo de producción y conocimientos técnicos, pero aún no tenemos un mapa completo de sus actividades", dijo Paul Holtom, uno de los autores del informe, a CNN.

Corea del Norte no es el único país que participa del comercio ilegal de armas pequeñas. En el informe también destacan los negocios turbios de Irán y Arabia Saudita. Se estima que el valor de la industria es de unos US$6.000 millones.

Como se trata de un negocio ilegal, este se mantiene en reserva y secreto  por cada uno de sus participantes. Por ello los datos que el informe recoge son a partir de las incautaciones de armas, desde este punto es que se pueden realizar cálculos en cuanto al volumen del comercio.

Lo que se sabe mediante las incautaciones de armas, “junto con otras actividades documentadas en el comercio de armas pequeñas, son suficientes para justificar la categoría de Corea del Norte como un importante exportador de armas pequeñas”, afirman los investigadores.

Otro dato importante, son los clientes recurrentes de Corea del Norte. Según el reporte, tras las incautaciones se supo el destino de los cargamentos de armas: Irán, Siria, Cuba, la República Democrática del Congo, Etiopía, Namibia y Yemen.

Todo esto sucede, a pesar de las sanciones impuestas por las Naciones Unidas contra Corea del Norte. La ONU amplió el espectro de las mismas en 2009, para incluir el negocio de las armas pequeñas. Tampoco pueden comercializar con municiones de armamento ligero, algunos minerales y metales.

Contenido sugerido

Contenido GEC