"¡Matar, matar, matar!", el rap para reclutar soldados en China
"¡Matar, matar, matar!", el rap para reclutar soldados en China

"¿Tienes miedo? ¡No! ¿Tienes miedo? ¡No! Solo necesitas la orden de ¡matar, matar, matar!". Así va la letra del nuevo video de promoción del Ejército Popular de Liberación de  (EPL).

Con este clip de escenas vertiginosas y música rap, el ejército chino está tratando de alcanzar a la gente joven que necesita para completar sus enormes filas.

Las letras aparecen en la pantalla por lo que no hay duda el mensaje: "Siempre piensa en la misión. El enemigo siempre en la mira".

La canción le hace una pregunta a los chinos: "Las guerras pueden estallar en cualquier momento. ¿Estás listo?".

El reclutamiento

Las fuerzas militares chinas, obligadas a estar en constante expansión, multiplicaron sus esfuerzos para mejorar su imagen pública y reclutar más y más soldados.

Recientemente han producido otros videos de reclutamiento de alto presupuesto, como cuando se vio un avión parecido al de la película "Top Gun" sobre el primer portaaviones de China en funcionamiento.

Se trata claramente de un intento de que el EPL parezca "buena onda".

(Foto: EPL)

El rap no es el primer video que produce el ejército chino para ganar adeptos. (Foto: EPL)

El último video presenta varias imágenes que podrían considerarse atrayentes: tecnología de vanguardia disponible, la emoción de convertirse en un soldado letal, francotiradores disparando a terroristas o enfrentando a enemigos de China, armas modernas, kung fu, tanques, aviones.

Incluso se ve la escena del rescate de una mujer que fue tomada como rehén.

Esa, por cierto, es la única escena en la que una mujer aparece en el video.

Tal vez otros países de la región pueden ver el video y sentirse un poco amenazados, pero no son los destinatarios previstos.

A los realizadores no les importa si a algunas personas no les gusta.

Tienen un solo objetivo: llegar a los jóvenes para que se recluten.

"Solo los niños que fallan se unen a los militares"

¿Cuáles son las reacciones que provocó el video en Internet?

En las redes sociales y sitios más populares de China la respuesta ha sido variada, sin embargo son pocos los mensajes de aprobación total.

(Foto: EPL)

Una sola vez en todo el video se ve a una mujer, que aparece como rehén del "enemigo". (Foto: EPL)

Hay pocas publicaciones en las que se puede leer frases como "¡esta campaña es increíble!" o comentarios como "éstas son imágenes que emocionan".

Muchas más personas parecen estar burlándose con el video.

"¿Cuánto costó esto?", preguntó un usuario de redes sociales.

"No hay sentido aquí y el rap no lo hace mejor", dice otro.

También se encuentran los mensajes que lo ridiculizan abiertamente con comentarios como: "En mi ciudad solo los niños que fallaron en la escuela se unen a los militares y los sobornos son necesarios para que sean líderes de grupo".

(Foto: EPL)

El video presume los avances militares de China. (Foto: EPL)

Otro comentario negativo cuestionaba la efectividad de la campaña: "Me siento aliviado de que ya no es tan fácil lavar el cerebro de los chinos como antes solía ser".

La prueba de fuego del video será el número de cadetes que se enlisten en los próximos meses.

Soldados que, según el video:

- "Tendrán sus misiones grabadas en nuestros corazones"

- "Pueden luchar, pueden ganar"

- Se comprometerán a "someterse a las instrucciones del Partido Comunista" para "defender la dignidad de China"

Contenido sugerido

Contenido GEC