Anastasia Lin, ganadora del concurso de belleza Miss Canadá, afirmó que China le negó el derecho de competir en Miss Mundo porque criticó la situación de los derechos humanos en el país asiático.
La actriz de 25 años, nacida en China, señaló que no recibió una carta de invitación del gobierno en Pekín, un requisito necesario para participar en Miss Mundo, que se celebra en diciembre en la ciudad china de Sanya, un popular destino turístico por su clima cálido en la isla de Hainán, en el sureste del país.
Sin la carta Lin no puede solicitar una visa y la ceremonia inaugural del concurso es el 23 de noviembre. El plazo para recibir la carta de invitación expiró el viernes 20 de noviembre, según la joven.
"La postura oficial del concurso de Miss Mundo es que si no llego para la ceremonia de apertura, probablemente no podré participar en el concurso. Si el atraso es breve tal vez no haya problema, pero mi oportunidad de participar está a punto de desaparecer", le dijo Lin a la BBC.
"A pesar de ello, no quiero rendirme", agregó.
Otras participantes de Miss Mundo recibieron sus cartas de invitación a finales de octubre.
-Persecusión-
Lin se convirtió en Miss Canadá en mayo y fue alabada por algunos medios por su postura franca y crítica contra lo que calificó de violaciones de derechos humanos en China.
La reina de belleza se ha enfocado particularmente en defender a Falun Gong, un conjunto de prácticas espirituales que combinan la meditación con ejercicios de qigong y enseñanzas éticas.
Falun Gong contó al principio con el apoyo del gobierno, pero las autoridades comenzaron a ver al grupo como una amenaza debido a su tamaño e independencia.
Una protesta de miles de seguidores para pedir reconocimiento es vista como uno de los factores que desencadenó la persecución de los simpatizantes de la práctica.
La legislación china permite a las autoridades arrestar a cualquier persona sospechosa de apoyar movimientos religiosos no aprobados por el Estado.
-"Mi padre está muy asustado"-
Lin emigró de China a Canadá en 2003. Su interés en el tema de derechos humanos comenzó, según dijo, cuando se enteró de varios casos de ciudadanos chinos que sufrieron persecución a manos de las autoridades.
La joven apareció en films sobre los arrestos de miembros de Falun Gong y habló sobre este tema ante un comité del Congreso de Estados Unidos en julio.
Ike Lalji, director de Miss Mundo Canadá, dijo que su país no enviará a China a la vicerreina si Lin no participa.
La actual Miss Canadá asegura que otras concursantes previas de Miss China comparten su postura en materia de derechos humanos, pero no quieren hablar públicamente por temor a que se les niegue en el futuro la solicitud de una visa.
"No hablo sin miedo, porque he visto cuáles pueden ser las repercusiones," señaló.
Lin dijo que luego de ganar Miss Canadá este año, su padre fue contactado por las fuerzas de seguridad chinas con un mensaje claro: si Lin seguía con sus declaraciones "habría consecuencias".
El padre de Lin aún vive en China y la joven expresó preocupación por su seguridad.
"Mi padre está muy asustado. No se anima siquiera a hablarme porque teme que su teléfono esté intervenido. Ya no dice lo que piensa", afirmó.
Lin asegura, sin embargo, que quiere usar su posición para llamar la atención sobre los derechos humanos en China y defender el derecho de la población del país asiático a expresarse libremente.
"Estoy sola, no tengo una familia aquí y es muy difícil. Miss Mundo es una organización internacional y si organizaciones como ésta no denuncian públicamente la persecución de una de sus concursantes este problema continuará", señaló.
"China sabe que su estrategia funciona y la usará una y otra vez hasta que alguien se les enfrente".
Compita o no en Miss Mundo, Lin le dijo a la BBC que continuará criticando la violación de derechos humanos en China.
"Si me permiten viajar a China quiero que la gente me vea. Ya saben sobre mí porque la gente tiene formas de obtener información a pesar de la censura. Quiero que vean que he sido auténtica y he actuado de acuerdo a mi conciencia y que ellos también pueden hacerlo", afirmó.
La BBC contactó a los organizadores de Miss Mundo Canadá y a las autoridades consulares chinas en Toronto y Ottawa, pero no obtuvo respuesta.