Tras el asesinato del general Qasem Soleimani, las autoridades iraníes aconsejaron a Estados Unidos que retire sus tropas de Medio Oriente.
El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que "Ha comenzado el fin de la presencia maligna de los Estados Unidos en Asia Occidental”. Además acusó a Washington de cometer “graves infracciones de la ley internacional con los cobardes asesinatos del viernes”.
►Irán EN VIVO: Multitudinario adiós al general Soleimani en las calles de la ciudad de Ahvaz | FOTOS
►Primer ministro de Irak pide poner fin a la presencia de tropas extranjeras en el país
El canciller Mohammad Javad Zarif también arremetió contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a quien llamó payaso.
“Hace 24 horas un payaso arrogante, que se hace pasar por un diplomático, afirmó que la gente estaba bailando en las calles de Irak. Hoy, cientos de miles de nuestros orgullosos hermanos y hermanas iraquíes le han dado su respuesta en todo su territorio [nacional]”escribió en Twitter.
Horas antes, Pompeo había publicado un tuit donde afirmaba que en Irak se estaba celebrando la muerte de Soleimani. “Iraquíes bailando en la calle por la libertad, agradecidos de que el general Soleimani ya no esté”, decía el mensaje que iba acompañado deun video.
Un bombardeo estadounidense en Bagdad provocó la muerte de Soleimani el viernes e intensificó la crisis entre Teherán y Washington luego de meses de ataques y amenazas comerciales que inquietaron a Medio Oriente. El conflicto se agravó desde que el presidente Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear que Teherán firmó con potencias mundiales a cambio de acotar su programa atómico.
Irán ya prometió una “fuerte venganza” por el ataque estadounidense. Muchos consideraban a Soleimani como un pilar de la República Islámica en momentos en los que se veía afectada por sanciones de Washington y por protestas contra el gobierno iraní.
Las represalias por la muerte del comandante podrían venir de las fuerzas asociadas que supervisaba como general de una unidad élite dentro de la Guardia Revolucionaria. Esmail Ghaani, adjunto de Soleimani por mucho tiempo, ya asumió el cargo de comandante de la Fuerza Qud.
El sábado por la noche, una serie de proyectiles lanzados en Bagdad aterrizaron dentro o cerca de la Zona Verde, donde se encuentran oficinas gubernamentales y embajadas, incluida la de Estados Unidos.