• El volcán Sinabung arroja cenizas al aire durante una erupción en Karo, Sumatra del Norte, Indonesia. (EFE / EPA / SUTANTA ADITYA).
    1/4

    El volcán Sinabung arroja cenizas al aire durante una erupción en Karo, Sumatra del Norte, Indonesia. (EFE / EPA / SUTANTA ADITYA).

  • Un motociclista pasa junto a un campo de verduras cubierto de ceniza volcánica del monte Sinabung. (EFE / EPA / IVAN DAMANIK).
    2/4

    Un motociclista pasa junto a un campo de verduras cubierto de ceniza volcánica del monte Sinabung. (EFE / EPA / IVAN DAMANIK).

  • La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a ubicadas hasta 20 kilómetros de distancia. (EFE/EPA/IVAN DAMANIK).
    3/4

    La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a ubicadas hasta 20 kilómetros de distancia. (EFE/EPA/IVAN DAMANIK).

  • El monte Sinabung arroja ceniza volcánica al aire durante una erupción en Karo, en el norte de Sumatra. (EFE / EPA / ITA SITEPU).
    4/4

    El monte Sinabung arroja ceniza volcánica al aire durante una erupción en Karo, en el norte de Sumatra. (EFE / EPA / ITA SITEPU).

Redacción EC

El , en , entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.

MIRA: Por qué el barco que llegó con nitrato de amonio a Beirut tenía bandera de Moldavia, un país sin salida al mar

No se ha informado de fallecidos ni heridos, apunta en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomienda establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a ubicadas hasta 20 kilómetros de distancia.

La erupción, precedida por otra durante el fin de semana que expulsó ceniza hasta los 1.000 metros de altura y obligó a emitirse una alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter, sucedió a sobre las 10:00 de la mañana hora local (03:00 GMT).

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura y uno de los más activos del país, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

Imagen publicada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Desastres Geológicos (BPPTKG) de Indonesia. (AFP).
Imagen publicada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Desastres Geológicos (BPPTKG) de Indonesia. (AFP). / MUHAMAD NURUL ASRORI

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Fuente: EFE

___________________

VIDEO RECOMENDADO

Filipinas en estado de alerta por el volcán Taal. (Video: AFP)
Filipinas en estado de alerta por el volcán Taal. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR