Caravana migrante proveniente de Honduras se reduce en México por coronavirus. Foto: EFE
Caravana migrante proveniente de Honduras se reduce en México por coronavirus. Foto: EFE

Ciudad de Guatemala. La caravana de migrantes que estaba integrada entre dos mil y tres mil hondureños, y que se preveía saldrían este martes de San Pedro Sula, han visto una drástica reducción en su número debido a la expansión del , señalaron medios locales.

El reporte coincide con el anuncio de las autoridades sanitarias de Guatemala de que un inmigrante, deportado desde Estados Unidos, se encuentra en observación médica pues al parecer llegó infectado.

Rolando González, uno de los miembros de la caravana migrante que anoche inició su recorrido hacia Estados Unidos, dijo que los confirmados sumaban al menos dos mil personas, citó el medio El Periódico, aunque otras fuentes hablaban de hasta tres mil.

Sin embargo, muchas personas decidieron abstenerse de participar en esta ocasión al enterarse de que el Covid-19 se encuentra ya en su lugar de destino y de tránsito. Solo salimos unos 100, algunos por la frontera Corinto y otros por el Florido, agregó en sus declaraciones.

En este país la división de Puertos, Aeropuertos y Puertos Fronterizos de la Policía Nacional Civil, tiene desplegado un contingente en las fronteras ante el posible arribo de migrantes.

Sin embargo, el que podría ser el primer caso en Guatemala no entró por tierra sino por aire y proveniente de Estados Unidos, específicamente en un vuelo desde Miami, de donde fue deportado.

Manuel Sagastume, jefe de Epidemiología del ministerio de Salud, informó que el posible afectado fue identificado con los síntomas y llevado al hospital de Villa Nueva, donde se somete ya al protocolo correspondiente.

El Covid-19 en Centroamérica hasta el momento solo se ha presentado en Panamá y en Costa Rica, pero todos los países de la zona se encuentran en alerta para evitar su llegada o mitigar sus efectos.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.


VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿por qué afecta más a hombres que mujeres?


TE PUEDE INTERESAR