El Gobierno cubano confirmó este lunes que ha mantenido contactos con Estados Unidos en relación con los daños materiales sufridos por el huracán Ian la semana pasada.
MIRA: Aliados de Bolsonaro logran importantes victorias en comicios legistativos y de gobernadores en Brasil
La Habana confirma así una información difundida recientemente por el Wall Street Journal (WSJ) en la que se aseguraba que la isla había contactado con el Gobierno de Estados Unidos.
”Gobiernos de Cuba y EE.UU. hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el huracán Ian en ambos países”, aseguraba en la red social Twitter la Cancillería cubana.
MIRA: “Vencimos la mentira” de los sondeos, dice Bolsonaro tras pasar a la segunda vuelta en Brasil
El breve mensaje agregaba que el Gobierno de Cuba mantiene asimismo comunicación “con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba”.
El WSJ publicó este viernes una exclusiva titulada “Cuba hace una inusual petición de ayuda estadounidense tras la devastación por el huracán Ian”.
La noticia explicaba que el Gobierno cubano había solicitado “asistencia de emergencia” a Washington y que la administración del presidente Joe Biden estaba en contacto con las autoridades en la isla para conocer cuánta ayuda era precisa.
MIRA: Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula da Silva, logra un escaño en el Senado de Brasil
En los últimos días ha llegado a Cuba asistencia de diverso tipo de México, Venezuela y Argentina, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas.
Colectivos de la sociedad civil de EE. UU. próximos a Cuba pidieron este sábado en un anuncio en el New York Times al Gobierno de EE.UU. que levantase temporalmente las sanciones a la isla para facilitar la reconstrucción tras el paso de Ian.
El huracán Ian cruzó el martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales.
Por cuestiones no totalmente aclaradas, el paso del huracán generó un apagón completo en la isla, daños en unas 200.000 viviendas y afectaciones graves en cultivos e infraestructuras.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bolsonaro reconoce que hay “voluntad de cambio” en Brasil, pero confía en ganar en la segunda vuelta
- Petro felicita a Lula da Silva por victoria que tendrá que validar en segunda vuelta
- Alberto Fernández felicita a su “querido” Lula da Silva por la victoria en Brasil
- Lula tras el resultado de la primera vuelta en Brasil: “Vamos a ganar las elecciones. Esto es solo una prórroga”
- Reino Unido renuncia al plan de bajar impuestos a los ricos después de que el anuncio causara polémica y turbulencias financieras
Contenido sugerido
Contenido GEC