Un manifestante murió en Haití en medio de violentas protestas desatadas tras el anuncio de los resultados de las elecciones legislativas. Además, los manifestantes incendiaron varios edificios gubernamentales en diversas ciudades del país, aunque Puerto Príncipe, la capital, ha estado tranquila.
El inspector policial Guytho Noel dijo que un manifestante adolescente murió cuando dos facciones chocaron el sábado en el noreste de Haití. Los protestantes dicen que los resultados de las elecciones no reflejan la voluntad de los votantes.
El conteo oficial después de la primera ronda de octubre en Haití, que le dio al candidato presidencial respaldado por el gobierno Jovenel Moise casi 33% de los votos y a Jude Celestin 25%, fue aprobado por observadores internacionales.
Candidatos presidenciales agrupados en un llamado “Grupo de ocho”, que incluye al contendiente que se postulará en la segunda vuelta Jude Celestin, objetaron ayer un decreto que fue emitido por el actual presidente Michel Martelly con el que se creaba una comisión para evaluar en tres días un proceso extensamente criticado y proponer salidas a la disputa electoral en Haití. El grupo dijo que esa era una mera "solución cosmética".
Durante semanas, este grupo ha exigido una revisión independiente de las elecciones de octubre que insiste fueron arregladas a favor del candidato presidencial apoyado por el gobierno.
Los 10 miembros actuales del Senado de Haití exhortaron la semana pasada al presidente Michel Martelly a evitar que las autoridades electorales publicaran los resultados finales de los comicios legislativos hasta que fuera posible crear una comisión para verificar la integridad del voto.
En los comicios de este año en Haití serán elegidos un nuevo presidente, dos tercios del Senado de 30 escaños, toda la Cámara de Diputados de 119 miembros y varios puestos locales.
La segunda vuelta de los comicios legislativos y presidenciales en Haití está programada para el próximo fin de semana.
Funte: AP