El primer ministro británico Boris Johnson, que se viene recuperando del coronavirus, decidirá si las escuelas reabren en mayo, según Sunday Times. (Foto: AFP/Downing Street)
El primer ministro británico Boris Johnson, que se viene recuperando del coronavirus, decidirá si las escuelas reabren en mayo, según Sunday Times. (Foto: AFP/Downing Street)
/ -
Redacción EC

Londres [EFE]. El Gobierno británico ha preparado un plan de tres fases para levantar gradualmente el confinamiento por el (COVID-19), que implicaría la reapertura de los colegios el próximo 11 de mayo, revela este domingo el ‘Sunday Times’.

Aunque el Ejecutivo no quiere de momento adelantar cómo el Reino Unido volverá paulatinamente a una relativa normalidad, el dominical británico señala que las autoridades ya tienen un plan, que deberá ser aprobado por el primer ministro, Boris Johnson, una vez que se reincorpore al trabajo tras recuperase del nuevo coronavirus.

El Reino Unido está en el pico de la pandemia al contabilizar 15.464 muertos, tras sumar ayer 888 más que el día anterior, lo que ha obligado a las autoridades a extender las medidas de confinamiento domiciliario hasta el próximo 7 de mayo.

El rotativo indica que en la primera de las tres fases del plan, las escuelas pueden reabrir dentro de tres semanas -el lunes 11 de mayo - aunque primero para los adolescentes que tengan el año próximo los dos exámenes más importantes de la educación británica (los llamados GCSE, a los 15 años, y los de nivel "A", a los 17 o 18 años y necesarios para ser admitidos en la universidad).

No obstante, el ministro británico de Educación, Gavin Williamson, señaló hoy en su cuenta de Twitter que “no se ha tomado una decisión sobre cuándo las escuelas volverán a abrir”.

“Puedo asegurar a escuelas y padres que (los colegios) sólo reabrirán cuando la recomendación científica indique que es el momento de hacerlo”, puntualizó el ministro.

Una imagen fija de la reina Isabel II de Gran Bretaña con un mensaje de esperanza de su discurso especial a la nación se ve en el cartel gigante en Piccadilly Square, en el centro de Londres. (Foto: AFP/Glyn Kirk)
Una imagen fija de la reina Isabel II de Gran Bretaña con un mensaje de esperanza de su discurso especial a la nación se ve en el cartel gigante en Piccadilly Square, en el centro de Londres. (Foto: AFP/Glyn Kirk)
/ GLYN KIRK

En esta primera fase -llamada “verde”- algunas tiendas de productos no esenciales, como las que venden flores y plantas o las de venta de ropa, también podrán reabrir porque será más fácil mantener el distanciamiento social para evitar el contagio.

También volverán a la normalidad los servicios de trenes y autobuses, aunque se pedirá a los pasajeros que viajen con mascarillas, de acuerdo con la información del rotativo.

La segunda parte del plan, denominada “ámbar”, empezaría a finales de mayo o principios de junio, con la reapertura de más tiendas, la actividad empresarial y el retorno de los empleados al trabajo.

Los bares, restaurantes y eventos deportivos o conciertos no podrán reabrir hasta julio o al final del verano boreal.

La última fase, la “roja”, los mayores de 70 años y las personas más vulnerables al contagio del coronavirus deberán permanecer en sus domicilios durante meses, hasta que haya una vacuna, lo que puede obligarles a estar confinados hasta el año próximo.

La universidad inglesa de Oxford trabaja en una vacuna contra la COVID-19, cuyas pruebas clínicas podrían quedar completadas a mediados del próximo mes de agosto.

Los expertos confían en saber en mayo si esta vacuna consigue una fuerte respuesta inmune al virus, una vez iniciadas estas pruebas clínicas, declaró ayer John Bell, miembro de un comité del Gobierno.

Ese comité está formado por expertos del mundo académico y empresarial, para desarrollar “tan pronto como sea posible” una vacuna contra la COVID-19 e impulsar su producción masiva.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC