Lauterbach, Alemania [AFP]. Los habitantes de un pueblo alemán fronterizo con Francia siguen aprovisionándose de barras de pan baguette y de cruasanes pese a las restricciones de circulación impuestas por el coronavirus, si es necesario con una caña de pescar.
Desde su tienda en el antiguo puesto fronterizo francés de la ciudad de Carling, la panadera Myriam Jansem-Boualit recorre unas decenas de metros cada mañana, excepto los lunes, que cierra, para llevar a la zona de demarcación los artículos encargados por teléfono por los golosos del Rin que ahora no pueden cruzar la frontera.
- España reporta 565 muertos por coronavirus en un día y el número de fallecidos sube a más de 20.000
- Más de 150.000 muertos por coronavirus en el mundo
- Rusia registra 4.785 casos de coronavirus en un día y los muertos suben a 313
En la calle que atraviesa los dos países, hay grupos de personas charlando a un lado y otro de la barrera blanca y roja, pero pocos se aventuran a sortearla.
Debido a las medidas de circulación impuestas por la COVID-19, los clientes del lado alemán “ya no se atreven a venir”, o al menos son “mucho menos (numerosos) porque... hay controles”, explica Jansem-Boualit, con delantal blanco y mascarilla en la cara.
Entre sus clientes más fieles figura Hartmut Fey, de 52 años, un habitante de la ciudad de Lauterbach, de la vecina región del Sarre, que compra la bollería en Francia “desde hace décadas”.
Fey se ha hecho famoso publicando un video en las redes sociales en el que aparece recogiendo las baguettes y cruasanes de su panadera francesa... mediante una caña de pescar.
Se le ocurrió como “señal de amistad franco-alemana”, comenta con una sonrisa. “Es un tema de tradición. Compramos las baguettes y el pan en Francia desde hace décadas”.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus
- El príncipe Carlos termina su aislamiento por coronavirus