Los pobladores de Tampa, en el sureste de Estados Unidos, se preparaban este martes para la llegada del huracán Ian, después de que las autoridades emitieran una orden de evacuación en las zonas más vulnerables. El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) emitió un aviso de marea ciclónica para esta ciudad del oeste de Florida, cuya área metropolitana está construida en torno a una bahía.
MIRA: Alerta en Florida: el gobernador Ron DeSantis pide a la población que se prepare ante el impacto del huracán Ian
Este aviso “significa que existe el peligro de inundaciones amenazantes a la vida”, indicó el NHC.
El huracán Ian, reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5) se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.
En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos avisó de que el huracán esta a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.
MIRA: Biden declara emergencia en Florida por la tormenta Ian, que golpeará como un gran huracán
En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.
La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en alguna porción de la costa peste de Florida.
“Sabemos que vamos a tener un gran impacto en el estado de Florida”, dijo el lunes el gobernador Ron DeSantis.
Mientras que el Gobierno federal aseguró este lunes en un comunicado que las actividades de respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “ya están en curso”.
De acuerdo con la agencia EFE, Ian puede tocar tierra en una franja de la costa floridana ribereña del Golfo de México que va de desde la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, hasta el condado de Escambia.
Los medios de comunicación de Tampa informaban este lunes sobre las mejores rutas para los que decidan dejar sus lugares de residencia mientras el huracán Ian esté cerca de la zona y qué llevar consigo.
La agencia AP informó que los floridanos hicieron fila durante horas en Tampa para recolectar bolsas de arena y comprar agua embotellada hasta dejar vacíos los estantes de las tiendas.
El gobernador DeSantis advirtió que Ian podría azotar grandes áreas del estado, cortando la energía e interrumpiendo el suministro de combustible a medida que avanza hacia el norte frente a la costa del Golfo del estado.
“Tienes una tormenta significativa que puede terminar siendo un huracán de categoría 4″, dijo DeSantis en una conferencia de prensa. “Eso va a causar una gran cantidad de marejadas ciclónicas. Vas a tener eventos de inundación. Vas a tener muchos impactos diferentes”.
DeSantis dijo que el estado suspendió los peajes en el área de Tampa Bay y movilizó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional del estado de Florida, con otros 2.000 en espera en los estados vecinos.
El presidente Joe Biden también declaró una emergencia, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y a la FEMA a coordinar el socorro en casos de desastre y brindar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente pospuso un viaje programado para el martes a Florida debido al huracán.
Este lunes, las autoridades informaban sobre consejos para proteger las casas y negocios y cómo no poner en riesgo la vida, y habilitar lugares de reparto de bolsas con arena para evitar la entrada del agua en edificios, mientras los supermercados y gasolineras reciben muchos más clientes de lo normal.
Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, los posibles efectos de Ian en Florida son un aumento del nivel del mar por marejadas ciclónicas, lo que significa entrada de agua marina en tierra, fuertes vientos, que pueden dañar infraestructuras y edificaciones, y lluvias intensas, que pueden causar inundaciones.
Las autoridades de los condados de Hillsborough y de Manatee han dictado las primeras órdenes de evacuación obligatorias y de evacuación voluntaria y han pedido a los turistas que regresen a sus lugares de origen.
Se esperan medidas similares, junto con la apertura de refugios y el cierre de escuelas y edificios públicos, en el resto de la zona que se verá afectada por Ian, especialmente la de la bahía de Tampa.
Ian no solo castigará la costa oeste de Florida, sino también los Cayos de Florida. El suroeste y el sureste del estado sentirán las lluvias de sus bandas exteriores, de acuerdo con el conjunto de alertas emitidas este lunes por el NHC.
El último huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 250 km/h) e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.
Con información de EFE y AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Albert Fish: el “tierno abuelo” caníbal que mató y cocinó a más 150 niños
- Rusia anuncia detención de un diplomático japonés por “espionaje”
- Ejército ucraniano decidido a hacer retroceder a los rusos en el este
- Colombia y Venezuela reabren totalmente su frontera tras siete años de estar bloqueada
- “La respuesta del gobierno al atentado contra Cristina Kirchner fue lamentable, estamos más divididos que nunca”