Charlie Cytron-Walker, el rabino héroe que mantuvo a salvo a los rehenes durante el asalto a una sinagoga de Texas, Estados Unidos.
Charlie Cytron-Walker, el rabino héroe que mantuvo a salvo a los rehenes durante el asalto a una sinagoga de Texas, Estados Unidos.
Agencia AP

Las autoridades estadounidenses y británicas continúan este lunes la investigación sobre el enfrentamiento del fin de semana en una sinagoga de , que terminó con la muerte de un ciudadano británico armado y con un rabino “héroe” que atribuyó a su formación en materia de seguridad el haberle mantenido a salvo a los otros tres miembros de la congregación que, junto a él, estaban como rehenes.

MIRA: La policía confirma la muerte del secuestrador en la sinagoga de Texas y la liberación de todos los rehenes

Las autoridades identificaron al secuestrador como un ciudadano británico de 44 años, Malik Faisal Akram, que fue abatido el sábado por la noche después de que los últimos rehenes salieran corriendo de la Congregación Beth Israel alrededor de las 21 horas.

La investigación se extendió a Inglaterra, donde a última hora del domingo la policía de Manchester anunció que dos adolescentes estaban detenidos en relación con el enfrentamiento. La policía del Gran Mánchester tuiteó que los agentes antiterroristas habían realizado las detenciones, pero no dijo si la pareja se enfrentaba a algún cargo.

El rabino Charlie Cytron-Walker dijo que el entrenamiento de seguridad en su congregación de los suburbios de Fort Worth a lo largo de los años es lo que le permitió a él y a los otros tres rehenes superar la prueba de 10 horas, que describió como traumática.

Poco después de las 5 p.m., las autoridades escoltan a un rehén fuera de la sinagoga Congregation Beth Israel en Colleyville, Texas, el sábado 15 de enero de 2022. (Elías Valverde/The Dallas Morning News vía AP).
Poco después de las 5 p.m., las autoridades escoltan a un rehén fuera de la sinagoga Congregation Beth Israel en Colleyville, Texas, el sábado 15 de enero de 2022. (Elías Valverde/The Dallas Morning News vía AP).

En la última hora de nuestra crisis de rehenes, el atacante se volvió cada vez más beligerante y amenazante”, dijo Cytron-Walker en un comunicado. “Sin la instrucción que recibimos, no habríamos estado preparados para actuar y huir cuando se presentó la situación”.

Andrew Marc Paley, un rabino de Dallas que fue llamado al lugar de los hechos para ayudar a las familias y a los rehenes tras su liberación, dijo que Cytron-Walker actuó como una presencia tranquila y reconfortante. El primer rehén fue liberado poco después de las 5 de la tarde. Fue más o menos cuando se entregó comida a los que estaban dentro de la sinagoga, pero Paley dijo que no sabía si era parte de las negociaciones.

Cytron-Walker dijo que su congregación había recibido formación de las autoridades locales y de la Red de Comunidades Seguras, fundada en 2004 por una coalición de organizaciones judías y que se describe a sí misma como “la organización oficial de seguridad” de la comunidad judía en Norteamérica.

El video del final del enfrentamiento de la estación de televisión de Dallas WFAA mostró a personas corriendo por una puerta de la sinagoga, y luego un hombre con un arma abriendo la misma puerta segundos después antes de darse la vuelta y cerrarla. Momentos después, se escucharon varios disparos y luego una explosión.

Las autoridades se han negado a decir quién le disparó a Akram, diciendo que aún estaba bajo investigación.

Se podía escuchar a Akram despotricando en una transmisión en vivo de Facebook de los servicios y exigiendo la liberación de Aafia Siddiqui, una neurocientífica pakistaní sospechosa de tener vínculos con Al Qaeda que fue condenada por intentar matar a oficiales del ejército estadounidense en Afganistán.

El presidente Joe Biden calificó el episodio como un acto de terror. En declaraciones a los periodistas en Filadelfia el domingo, Biden dijo que Akram supuestamente compró un arma en las calles.

La sinagoga Congregation Beth Israel en Colleyville. (AP).
La sinagoga Congregation Beth Israel en Colleyville. (AP).

Los investigadores federales creen que Akram compró el arma usada en la toma de rehenes en una venta privada, según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato porque la investigación está en curso. Akram llegó a Estados Unidos al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York hace unas dos semanas, dijo un funcionario encargado de hacer cumplir la ley.

Akram llegó recientemente a Estados Unidos con una visa de turista procedente de Gran Bretaña, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque la información no pretendía ser pública. La Policía Metropolitana de Londres dijo en un comunicado que su policía antiterrorista estaba en contacto con las autoridades estadounidenses sobre el incidente.

El agente especial a cargo del FBI, Matt DeSarno, dijo el sábado por la noche que el secuestrador se centró específicamente en un problema que no estaba directamente relacionado con la comunidad judía. No estaba claro por qué Akram eligió la sinagoga, aunque la prisión donde Siddiqui cumple su condena se encuentra en las cercanías de Fort Worth.

El domingo por la noche, el FBI emitió un comunicado calificando la terrible experiencia como “un asunto relacionado con el terrorismo, en el que la comunidad judía fue atacada”. La agencia dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo está investigando.

Michael Finfer, presidente de la congregación, dijo en un comunicado que “había una posibilidad entre un millón de que el pistolero eligiera a nuestra congregación”.

Akram usó su teléfono durante el curso de las negociaciones para comunicarse con personas ajenas a la policía, según un oficial que habló bajo condición de anonimato.

Varias personas escucharon al secuestrador referirse a Siddiqui como su “hermana” en la transmisión en vivo. Pero John Floyd, presidente de la junta del capítulo de Houston del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, el grupo de defensa musulmán más grande del país, dijo que el hermano de Siddiqui, Mohammad Siddiqui, no estaba involucrado.

Victoria Francis, residente de Texas, quien dijo que vio alrededor de una hora de la transmisión en vivo, sostuvo que escuchó al hombre despotricar contra Estados Unidos y afirmar que tenía una bomba. Biden dijo que aparentemente no había explosivos, a pesar de las amenazas.

“Estaba por todo el mapa. Estaba bastante irritado y cuanto más se irritaba, hacía más amenazas, como ‘Soy el tipo con la bomba. Si cometes un error, todo esto depende de ti. Y él se reiría de eso”, dijo Francis. “Estaba claramente en una angustia extrema”.

Colleyville, una comunidad de unos 26.000 habitantes, está a unas 15 millas (23 kilómetros) al noreste de Fort Worth. Alcanzado fuera de su casa el domingo, Cytron-Walker declinó hablar extensamente sobre el episodio. “Es un poco abrumador, como puedes imaginar. Ayer no fue divertido”, dijo a la AP.

El enfrentamiento llevó a las autoridades a reforzar la seguridad en otros lugares, incluida la ciudad de Nueva York, donde la policía dijo que aumentó su presencia “en instituciones judías clave” por precaución.

____________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más