Roger Zuzunaga Ruiz

El mexicano, una de las organizaciones criminales con más poder en el mundo, ha estado operando laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina en , Estados Unidos, según la Administración de Control de Drogas (DEA).

De acuerdo con , los agentes de la DEA en el este de Texas descubrieron un laboratorio de fabricación de metanfetamina a “escala masiva” cerca de la ciudad de Tyler. Dicho laboratorio es financiado por el CJNG, cuyo cabecilla es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

MIRA: Quién es Iván Archivaldo Guzmán, el líder de Los Chapitos que está en el top 3 de los más buscados por la DEA (y su relación con el Perú)

La fabricación de dicha droga, también es conocida como cristal, se realizaba en un remolque grande. En ese lugar la DEA encontró más de 170 kilos de metanfetamina.

El agente de la DEA Kaleb Sanderson dijo que este laboratorio estaba abasteciendo al área de Dallas/Ft. Worth.

El cristal incautado al Cártel Jalisco Nueva Generación en Texas. (DEA).
El cristal incautado al Cártel Jalisco Nueva Generación en Texas. (DEA).

¿Cómo hizo en CJNG para establecerse en Texas? Sanderson dijo que el principal concepto erróneo que se tiene de los cárteles es que son grupos desorganizados y desordenados. Al contrario, aseguró que son “como Amazon”.

“Tienen banqueros, pilotos, y la cantidad de efectivo que tienen es de cientos de millones de dólares. Tienen negocios legítimos que usan para lavar su dinero. Estos cárteles también se aliaron con diferentes pandillas en Estados Unidos… No hay límites de raza o etnia. No tienen limitaciones de ningún tipo para ganar dinero”, detalló Sanderson.

Agregó que las pastillas que se fabrican han sido perfeccionadas para hacerlas parecer a las pastillas farmacéuticas reales, lo que significa que muchos compradores asumen que están ingiriendo medicamentos legítimos y seguros.

Según la DEA, seis de cada diez pastillas que se venden en la calle en Estados Unidos contienen una dosis letal de fentanilo.

Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el narcotraficante más buscado de México.
Nemesio Oseguera, alias El Mencho, el narcotraficante más buscado de México.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos describen el fentanilo como un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

informó que el remolque y lo que encontraron en el laboratorio de Tyler son ahora parte de la evidencia que ha sido integrada en un expediente criminal que lleva el Distrito Este de Texas del Departamento de Justicia (DOJ).

Actualmente, la región que integran Dallas y Houston es donde más laboratorios fueron detectados en meses recientes, unos 23, reportó Univisión.

El CJNG usa estos laboratorios para “recristalizar” la metanfetamina líquida que sus transportistas traen a través de la frontera entre México y Estados Unidos, dijo Univisión.

Agregó que “recristalizar” la metanfetamina líquida puede generar gases peligrosos y altamente explosivos. El riesgo es para el “cocinero”, la comunidad a su alrededor y el medio ambiente. “Cada libra de metanfetamina fabricada puede generar hasta cinco libras de desechos tóxicos que llegan a filtrarse en el suelo y las aguas subterráneas”, precisó Univisión.

Los narcos suelen instalar estos laboratorios en residencias privadas, habitaciones de moteles y hoteles, departamentos, casas rodantes, campamentos y establecimientos comerciales.

Jenn Bennett, que está drogada con fentanilo, se sienta en su patineta con un ojo morado visible mientras su amigo, Jesse Williams, fuma la droga en Los Ángeles, el martes 9 de agosto de 2022.(Foto AP/Jae C. Hong).
Jenn Bennett, que está drogada con fentanilo, se sienta en su patineta con un ojo morado visible mientras su amigo, Jesse Williams, fuma la droga en Los Ángeles, el martes 9 de agosto de 2022.(Foto AP/Jae C. Hong).

El cristal y el fentanilo

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el consumidor que usa cristal, al comprar una nueva dosis podría en realidad estar consumiendo un producto que contiene fentanilo.

En los últimos meses, el tráfico del fentanilo ha generado fricciones entre México y Estados Unidos. Algunos congresistas y políticos republicanos han exigido a México acciones más contundentes para combatir el tráfico de la droga sintética que se estima que en el 2021 ocasionó unas 71.000 muertes por sobredosis, según la agencia AP.

De acuerdo con la DEA, Estados Unidos detuvo a más de 3.000 personas asociadas a los cárteles mexicanos y se incautó de casi 44 millones de pastillas de fentanilo en el período de un año.

Desde el 1 de mayo del 2022 hasta el 1 de mayo del 2023, la DEA “rastreó las redes de distribución en Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”.

La agencia antidrogas estadounidense agregó que los cárteles “utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas”.

Además…
Los efectos del fentanilo
  • felicidad extrema una especie de euforia incontroloble
  • somnoliencia
  • náuseas
  • confusión
  • estreñimiento
  • tener sensacion de estar anesteciado
  • problemas para respirar
  • pérdida del conocimiento
Los efectos del fentanilo

En cuanto al negocio del fentanilo, de acuerdo con las autoridades de México y Estados Unidos hay una alianza entre cárteles mexicanos y mafias de China para elaborar la droga, que tiene como destino final Estados Unidos.

Según la DEA, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, el auge del tráfico de fentanilo se inició en el año 2017. Hasta ese momento, el opioide solía enviarse desde China a las ciudades estadounidenses, explicó BBC Mundo.

Pero la ruta cambió cuando los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa empezaron a importar los precursores químicos para elaborar fentanilo en sus propios laboratorios ubicados en México.

Desde China, los cargamentos llegan a puertos mexicanos en el Pacífico, especialmente Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas y Michoacán.

De acuerdo con BBC Mundo, el opioide se mueve a laboratorios clandestinos donde se le incorporan otras drogas. Lo más común es cocaína o heroína. La mezcla se divide en píldoras que se envían a Estados Unidos.

¿Y por qué las mafias mexicanas prefieren ahora el tráfico de fentanilo? El principal motivo es la alta rentabilidad del negocio. Elaborar un kilo del opioide cuesta en promedio US$32.000, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Con ese kilo de fentanilo se puede producir un millón de dosis, que en el mercado estadounidense se vende en un promedio de US$20 millones.