Corea del Norte apuntó sus misiles contra una base de EE.UU.
Corea del Norte apuntó sus misiles contra una base de EE.UU.

Según los expertos del Centro para Estudios de No Proliferación de California, el verdadero objetivo de los cuatro misiles que lanzó el 6 de marzo era la base aérea estadounidense de Iwakuni, ubicada en la isla japonesa de Honshu.

"Esta es la primera vez que los norcoreanos han atacado específicamente las fuerzas estadounidenses en Japón", dijo el investigador del centro, Jeffrey Lewis, a "The Japan Times".

► 

Lewis y su equipo basan su conclusión en los datos disponibles sobre la trayectoria de vuelo de los misiles, así como imágenes difundidas por los medios estatales de Corea del Norte.

Mientras que el canal japonés NHK señaló que los misiles fueron los que más se han acercado al territorio japonés de todos los lanzamientos anteriores de Corea del Norte. De los cuatro misiles lanzados, tres aterrizaron entre unos 300 y 350 kilómetros de la prefectura de Akita, en el noroeste de Honshu, mientras que el cuarto aterrizó a unos 200 kilómetros de la prefectura de Yamaguchi.

► 

El test, el segundo del año, coincidió con las maniobras anuales "Foal Eagle" de las tropas estadounidenses y surcoreanas, iniciadas el 1 de marzo y que se prolongarán hasta finales de abril.

Las maniobras suelen desatar las críticas del régimen de Kim Jong-un, que lo considera una preparación de invasión de su país.

► 

La tensión se ha visto avivada, además, por el inicio de la instalación en suelo surcoreano del escudo antimisiles THAAD, y siguiendo la escalada de tensión por el reciente asesinato del hermano de Kim, de la que Seúl y Washington acusan a Pyongyang.