El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, fue ingresado este miércoles en un hospital militar de Santiago como “medida preventiva” tras dar positivo la semana pasada al coronavirus. La medida fue anunciada por el Gobierno. “Se le han realizado distintos exámenes y el médico tratante ha indicado la hospitalización en pieza normal, a la espera de evolución”, explicó el ministerio en un escueto comunicado.
MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en Chile
Delgado, de 46 años, dio positivo el pasado 12 de marzo tras regresar de un viaje de trabajo a la ciudad de Arica, a 2.000 kilómetros al norte de la capital.
- Chile supera a Israel y se convierte en el país que más rápido vacuna contra el coronavirus en el mundo
- Chile recibe más de 2 millones de dosis de la vacuna china Sinovac en un nuevo cargamento
- Chile pone en cuarentena a las ciudades de Valparaíso, La Serena y Coquimbo por alza de contagios de coronavirus
Chile, que ya totaliza 905.212 infectados y 21.816 muertos en un año, se encuentra inmerso en una segunda ola, con cifras diarias similares a junio pasado, cuando la pandemia estaba en su peor momento y la red hospitalaria estaba al borde del colapso.
Las autoridades sanitarias informaron que este miércoles se registraron 4.395 infectados y 27 muertos y que la tasa de positividad (el número de contagios por cada 100 PCR realizadas) escaló hasta el 11,2 %.
En las últimas semanas también ha aumentado la ocupación de camas críticas hasta alcanzar este miércoles las 3.088, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia hace un año.
El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que muchos de los nuevos hospitalizados son personas más jóvenes que por rango etario aún no han accedido a la vacuna.
“Las vacunas tienen un efecto protector, pero no vamos a ver ese efecto masivo hasta fines de junio”, alertó Paris en una radio local.
Pese a los malos datos, Chile sigue avanzando en su exitoso proceso de vacunación y el martes superó la barrera de 5 millones de personas que ya han recibido al menos una dosis, una cifra que engloba a toda la población de riesgo y a la que llegó 15 días antes de lo previsto.
Según el registro One World Data de la Universidad de Oxford, Chile es el país que más rápido vacuna del mundo, con 1,5 dosis diarias por cada 100 habitantes, seguido de Israel, con 0,8 dosis.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia
Contenido sugerido
Contenido GEC