El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que podría aprobar una vacuna contra la COVID-19 “en cuestión de semanas”, pese a las advertencias sobre el peligro de acelerar los procesos en un asunto como este.
MIRA: El 14% de los voluntarios que se pusieron la vacuna rusa contra el COVID-19 sufrieron efectos secundarios
“No lo estoy haciendo por razones políticas, quiero la vacuna rápido”, dijo Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox, su medio favorito, en referencia a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en las que aspira a la reelección.
- Bill Gates pronosticó cuál será la primera vacuna contra el COVID-19 (estaría para fines de octubre)
- Emiratos Árabes Unidos aprueba una vacuna contra el coronavirus en fase de prueba para personal sanitario
- OMS: Europa debe prepararse para una pandemia de coronavirus “más dura” en los próximos meses
Sin la operación “Warp Speed” (velocidad de la luz), la iniciativa del Gobierno de EE.UU. para acelerar la investigación de un remedio contra el coronavirus, “no tendrías una vacuna durante años”, aseveró el gobernante.
“Aceleré el proceso con la FDA (la Administración de Alimentos y Fármacos). Vamos a tener una vacuna en cuestión de semanas, podrían ser cuatro semanas, podrían ser ocho semanas. Tenemos muchas compañías excelentes”, declaró Trump.
Más tarde Trump, dijo que la vacuna podría estar disponible en un mes aunque añadió que la pandemia podría también desaparecer sola.
“Estamos muy cerca de tener una vacuna”, dijo en una aceleración de sus ya sorprendentemente optimistas predicciones.
“Estamos a semanas de tenerla, sabes, pueden ser tres semanas, cuatro semanas”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas con votantes en Pensilvania transmitida por la cadena ABC News.
Tanto su rival demócrata, Joe Biden, como la compañera de fórmula de este, la candidata a la Vicepresidencia Kamala Harris, han aludido al peligro que supone para la seguridad sanitaria el proceso acelerado y la presión política de Trump para lograr una vacuna.
“No me fiaría sólo de la palabra de Trump”, apuntó Kamala Harris en unas declaraciones a comienzos de mes sobre una vacuna que se aprobara antes de las elecciones, mientras que Biden ha asegurado que antes de vacunarse le gustaría escuchar “lo que dicen los científicos”.
El principal epidemiólogo del país, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha insistido en que para finales de año o principios de 2021 es posible que se haya logrado una vacuna segura y efectiva contra la COVID-19.
Trump aseguró en la entrevista que Estados Unidos se encuentra ahora en una mejor posición respecto al coronavirus que a principios de este año y aseguró que el país “está dando la vuelta a la pandemia”.
Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, ha superado los seis millones y medio de casos confirmados de COVID-19, con un ritmo de aumento de unos 35.000 nuevos casos diarios, y las muertes ascienden a 194.547, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.
Trump también volvió a defender el haber desestimado públicamente la gravedad del coronavirus en una serie de entrevistas con el periodista Bob Woodward cuando ya sabía del enorme peligro que suponía la enfermedad.
“No quiero generar pánico”, insistió Trump.
Fuente: EFE / AFP
___________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia quiere vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina: “La región es nuestra prioridad”
- La normalidad no volverá “hasta mediados o finales del 2021”, dice jefe epidemiólogo de EE.UU. Anthony Fauci
- Menores que agredieron a dos ecuatorianos en el Metro de Madrid fueron detenidas | VIDEO
- México: padre mata de una puñalada al acusado de violar a su hija | VIDEO
- Irán ejecuta al luchador profesional Navid Afkari, acusado de asesinato durante las protestas del 2018
- Quién es Mauricio Claver-Carone, el polémico lobista cubano-estadounidense que Trump catapultó a la presidencia del BID
- “India horrible”: argentina que gritó frases racistas a una mujer se fue de México y le prohíben regresar al país