El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la Universidad de Maryland en College Park, Maryland, el 5 de diciembre de 2022. (Foto de SAUL LOEB / POOL / AFP )
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la Universidad de Maryland en College Park, Maryland, el 5 de diciembre de 2022. (Foto de SAUL LOEB / POOL / AFP )
/ SAUL LOEB
Agencia AFP

El secretario de Estado estadounidense, , afirmó el lunes que su país tiene interés en que controle la pandemia de , en momentos que Beijing alivia las restricciones después de protestas históricas.

“Queremos que China controle (la pandemia de) el COVID-19. Es de nuestro interés”, dijo Blinken en un evento organizado por el diario económico Wall Street Journal.

MIRA AQUÍ: China alivia paulatinamente su drástica política de cero covid

“Nos interesa por el pueblo chino ante todo, pero también por las personas de todo el mundo, que tengan éxito”, agregó.

Destacó “la dramática consecuencia” mundial de las desaceleraciones que han afectado a la economía china, la segunda en el mundo detrás de Estados Unidos, provocadas por las drásticas restricciones que Beijing impuso para responder a la pandemia.

China se ha enfrentado en los últimos meses al mayor movimiento de protesta desde la sangrienta represión de las movilizaciones democráticas en 1989.

En segundo plano también hay profundo descontento frente al sistema político, como lo demostraron las consignas de los manifestantes, con algunos exigiendo que el presidente Xi Jinping y el Partido Comunista dejen el poder.

Los líderes chinos respondieron rápidamente para dispersar las protestas, pero también flexibilizaron la política de cero COVID que habían defendido de manera vehemente.

MÁS INFORMACIÓN: Shanghái ya no exigirá PCR negativo de menos de 48 horas para acceder a lugares públicos

Algunos expertos advierten de riesgos asociados con una eventual reapertura debido a las deficiencias del sistema de vacunación en China, pues la prioridad de las autoridades se centró más en aislar a los infectados.

El covid, que ha matado a más de seis millones de personas en todo el mundo, se detectó por primera vez en China a finales de 2019.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más