Miami. [AFP]. Llevan cuatro años recorriendo el mundo. Visitaron 50 países en cinco continentes. Pero la pandemia los detuvo en seco en Florida y ahora llevan dos semanas varados, viviendo en el estacionamiento de una tienda cerca de Miami y con las visas a punto de vencer.
"Teníamos un sueño, y nuestro sueño era conducir por todo el mundo con el coche", dice el italiano Aldo Giaquinto, de 38 años.
- Boris Johnson salió del hospital tras estar internado por coronavirus
- El inquietante repunte del coronavirus en Singapur, el país que era ejemplo mundial contra la pandemia
- “Suena a un ‘sálvense quien pueda’”: cómo afecta a América Latina la pugna por marcarillas y ventiladores
Lo lograron, en gran parte.
Él y su esposa, Vera Kozlovskaia, una moldava de 35 años, renunciaron en 2016 a sus empleos y emprendieron un viaje por el mundo en su Toyota Land Cruiser Prado negra de 2005 a la que apodaron "Toto" -un poco por Toyota y, otro poco, también por el fallecido humorista napolitano-.
Ella trabajaba en el sector de tecnologías de la información y él es chef. Vivían en Inglaterra.
Partieron desde allí hace cuatro años rumbo a los países nórdicos europeos. Atravesaron Rusia, China, el sureste asiático; recorrieron Australia, y desde allí enviaron a "Toto" a Uruguay por barco.
Pasaron 2018 conduciendo por Sudamérica hasta Panamá, atravesaron Centroamérica y dedicaron el año pasado a Estados Unidos y Canadá.
Todo iba bien. Nadaron con los gigantes, pero gentiles manatíes de Florida. Fueron de los últimos turistas en visitar los Cayos de Florida, una cadena de islas coralinas que se extiende hacia el sur hasta cerca de Cuba.
Y entonces llegó el coronavirus.
Y ahora, “por todas las restricciones de la pandemia, estamos varados aquí en Florida”, dice Aldo. Pero “nuestra vida no ha cambiado (...) De alguna forma tenemos suerte”.
No obstante, están nerviosos porque no pueden irse, sus visas de turista expiran el martes, pidieron extensión, pero no han tenido respuesta.
Entretanto, “Toto” está estacionado frente a una tienda Walmart en Hallandale, 30 kilómetros al norte de Miami. Este Toyota de gran porte es su casa. Allí el matrimonio duerme y hasta se baña. La cocina es un fogón en el baúl. La conexión de internet viene gratis de los restaurantes cercanos.
Gente buena
Normalmente dependen de las instalaciones públicas, como los baños de playas o parques, "pero ahora todo está cerrado", dice Vera. Por eso acampan frente al Walmart, uno de los pocos lugares abiertos.
"Es un poco difícil, pero tratamos de mantenernos positivos y sacar lo mejor de esto. Sabemos que hay gente en situaciones mucho peores y estamos agradecidos por todo lo que tenemos", añade.
A pesar de los contratiempos, mantienen el buen ánimo y agradecen el apoyo de los residentes que pasan a saludarles y les llevan comida.
"Estamos abrumados por la cantidad de gente que nos quiere ayudar, es increíble cuánta gente buena hay en el mundo", reflexiona Vera.
El Instagram de la pareja, @alvetoexpedition, da cuenta de tiempos mejores. El espectacular lago Tahoe de California, el salar de Uyuni en Bolivia, el cerro de los Siete Colores de Argentina, los glaciares de Canadá y de la Patagonia, las mezquitas de Brunéi, el templo de Angkor Wat en Camboya, la plaza roja de Moscú...
Con la experiencia que ganaron, tienen muchos proyectos en mente para trabajar por el cuidado del medio ambiente cuando vuelvan a Italia.
El plan era enviar la camioneta por barco a Sudáfrica y volar a Johannesburgo. Al terminar la etapa africana del viaje iban a radicarse en Italia, donde tienen un apartamento en construcción.
Pero todo se ha paralizado. La alternativa para ellos es extender la visa y seguir acampando en los estacionamientos del sur de Florida hasta que pase la crisis y puedan continuar la ruta en África.
“Esperaremos”, dice Aldo. “Como está haciendo todo el mundo”.
___________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Suena a un ‘sálvense quien pueda’”: cómo afecta a América Latina la pugna por marcarillas y ventiladores
- Coronavirus: los entierros en una fosa común de Nueva York que impactan al mundo | FOTOS Y VIDEOS
- La tragedia del hombre que perdió a su madre y hermano por el coronavirus en cuestión de horas en Nueva York
- Estados Unidos registra récord mundial de 2.108 muertos por coronavirus en un día
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
- Coronavirus: El incierto destino del “Zaandam”, el crucero que está a la deriva con cuatro cadáveres a bordo
- El drama de los entierros sin familia en Italia en medio de la pandemia del coronavirus
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus